La Gomera construyendo futuro (I) (por Víctor Chinea)

Víctor ChineaCC de La Gomera asistió a la Conferencia Política que celebramos el pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria porque nos sumamos al futuro de Canarias y porque queremos liderar el desarrollo de esta tierra.

CC es el único partido político en Canarias que tiene un documento de prospectiva titulado “Canarias 20. Tendencias económicas y sociales en los próximos 20 años”, elaborado por las dos universidades canarias –Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- y al que ha tenido acceso toda la ciudadanía. Este documento nos ha servido para llegar a un análisis muy acertado de nuestra realidad y nos debe ayudar a mejorar, por encima de todo, la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra tierra.

El “Manifiesto “Canarias 20. Liderando el Futuro” contiene los grandes ejes que marcarán nuestra acción política y cómo afrontar los grandes desafíos y acciones que tiene Canarias en los próximos 20 años. Es un documento político que fija el rumbo de la acción política de los nacionalistas canarios y, por qué no decirlo, coincide en gran medida con lo que debe contener el Plan Estratégico para el quinquenio (2015-2019) cuya elaboración CC de La Gomera aprobó en el IV Congreso Insular y en el que se hacía una importante apuesta por y para la Isla.

‘Canarias 20. Liderando el Futuro’ consta de ocho grandes ejes con los que queremos establecer un marco de discusión para pensar en el futuro político y económico de Canarias, en definitiva, para liderar el futuro, un futuro en el que la productividad sea la tendencia básica para competir en la economía global; un futuro en el que se mejore la calidad en educación y, para ello, debemos revisar la política de formación y empleo, y concertarla de nuevo con los agentes sociales porque solo así podremos generar progreso. Del mismo modo, debemos ser capaces de crear valor añadido y, por consiguiente, hacer a nuestras empresas competitivas, cuya innovación empape a toda la sociedad, a las instituciones, al resto de tejido empresarial y al sistema educativo. Y debemos forjar ese futuro sin olvidar el desarrollo del autogobierno como base para ser mejores económica y socialmente.

En cuanto a las infraestructuras de puertos y aeropuertos, carreteras, y trenes,  debemos buscar la excelencia en la gestión y su papel en la internacionalización de Canarias. Los puertos son fundamentales para reforzar las conexiones entre islas de ahí que sea necesario la terminación de los proyectos previstos.

Además, la apuesta por una mayor internacionalización debe seguir siendo, junto a la cooperación al desarrollo y las relaciones comerciales, un objetivo prioritario para ser líderes en el Atlántico Medio.

Víctor Tomás Chinea  Mendoza.

Secretario General Insular de Coalición Canaria yDiputado de Coalición Canaria por La Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo incrementará las cuantías de las becas a estudiantes para el próximo curso

Curbelo anuncia un refuerzo de las líneas de apoyo a este colectivo al que se …

«Los del norte» por Benjamín Trujillo

Salvo en contados lugares del planeta, hablar del norte es hablar de mayor riqueza, de …

Translate »