Sí se puede se hace eco del malestar de los vecinos de Vallehermoso por los malos olores que genera la actividad de una empresa agrícola ubicada en el municipio

Pedro RodríguezSegún Sí se puede La Gomera “han sido muchas las quejas de vecinos por las molestias que ocasiona el olor proveniente de los tratamientos fitosanitarios de una empresa agrícola radicada en el casco de Vallehermoso». Asimismo, afirman que «los vecinos se cuestionan cuál es el nivel de riesgo para su salud y la de sus familiares al que están expuestos por estar inhalando dichas sustancias”.

Para la formación ecosocialista, una solución pasa porque la administración continúe con la formación de los cursos de “Manipulador de productos fitosanitarios”, realizando al menos uno en Vallehermoso casco de tal manera que se forme o actualice a los trabajadores de la empresa radicada en el municipio, así como a los trabajadores del sector agrícola en general, respecto al adecuado manejo de los productos fitosanitarios, de los riesgos, de las medidas preventivas y de disminución de los efectos sobre el medio ambiente (uso de productos selectivos y de baja persistencia, del uso en las condiciones ambientales óptimas,…).

Pedro Rodríguez, portavoz de Sí se puede La Gomera, deja claro que “la existencia de esta empresa en el municipio es sin duda positiva pues da empleo a varias personas de la localidad, pero es muestra de la falta de ideas de la administración, que gasta millones de euros en infraestructuras agrícolas inservibles (Quesería Insular, Casa de la Miel de Abeja…) mientras que unos particulares obtienen beneficios que mayoritariamente se quedan fuera de la isla por la falta de formación y asesoramiento ofrecida por parte de la administración. Vemos como por la inoperancia de la administración se está yendo fuera de la isla un capital que se genera aquí, con recursos propios (terrenos, agua, trabajadores, cámara de refrigeración, ayuda al transporte…)”.

“Mientras la casi totalidad de los beneficios se van para Tenerife, las molestias sí las sufren los vecinos. Desde que empezó la actividad empresarial, los vecinos han venido quejándose de los olores que envuelven parte del pueblo, principalmente cuando no corre el aire, cada vez que se realiza algún tratamiento fitosanitario a los cultivos. En este sentido conviene recordar, que si bien hay zonas plataneras, como puede ser en La Dama, cercanas a núcleos de población, los tratamientos que se permiten para el cultivo de flores se realizan con productos más tóxicos y persistentes ya que no son cultivos destinados al consumo humano, en los que se deben tomar mayores medidas preventivas”.

Por último, desde Sí se puede La Gomera, “creemos necesaria, pues así lo demanda la opinión pública, la organización de una charla-jornada donde técnicos conocedores del sector, expliquen a la ciudadanía si la inhalación los malos olores generados por los fitosanitarios, además de incómodos suponen algún riego para la salud de los ciudadanos, qué medidas preventivas tomar si fuese necesario y responder a todas las dudas que pudieran tener los vecinos”.

 

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La …

La artesanía gomera participa desde este sábado en la XXXVII feria regional del sector

El Cabildo de La Gomera acude a la muestra que se celebra en el Recinto …

Translate »