El SEPCA denuncia la falta de sensibilidad de la consejería de educación con el personal laboral en los centros educativos de la Gomera

CEIP El RetamalEl Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), denuncia la falta de sensibilidad que tiene la Secretaría General Técnica para trasladar al personal laboral en la Isla de la Gomera de un centro educativo a otro, obligando una movilidad forzosa a estos trabajadores.

Tal es el caso, de la Ayudante de Cocina del CEIP El Retamal (Valle Gran Rey), que desde el curso pasado le envían una Resolución de la Secretaría General Técnica de Educación en la cual le comunican que debe compartir su centro de origen con el CEO Nereida Díaz Abreu, es decir, esta trabajadora realiza sus funciones en un centro para luego dirigirse a otro, en la misma jornada, para realizar las mismas tareas. quedándose en el CEIP El Retamal la cocinera que al no tener ayudante en determinadas horas, se queda sola en las dependencias de la cocina y, por lo tanto, ejerce funciones que no le pertenecen.

Este hecho impuesto por la Secretaría se ha denunciado, a día de hoy la Administración no ha sido capaz de dar una solución a este problema y a los riesgos que supone, que va en detrimento de la salud de las trabajadoras y perjudica la integración a la hora de realizar sus funciones.

Por otro lado, esta semana se le comunica a una trabajadora, Auxiliar de Servicios Complementarios del CEIP Aurea Miranda de Agulo, que la van a trasladar al CEIP La Lomada de San Sebastián, dejando el CEIP Aurea Miranda con solo una trabajadora. Los motivos que alegan es la subida de la ratio en alumnos comensales por la cuota “cero”. Esta trabajadora trabaja tres horas y treinta y seis minutos y no tiene carné de conducir. Para acudir al centro educativo de San Sebastián tiene que coger una “guagua” cuya única salida horaria es a las 8 horas de la mañana para entrar en su puesto de trabajo a las 12 del mediodía. Posteriormente, a la salida de la jornada laboral, vuelve a coger la “guagua” que sale de San Sebastián a las 18’30 horas, por lo que esta trabajadora debe estar 12 horas continuadas en esta situación hasta regresar a su domicilio. ¿Cómo es posible que la Secretaría General Técnica no tenga en cuenta los escasos medios de transporte de la isla y la orografía del terreno?

De igual manera, durante el curso 2013/2014 la Secretaría General Técnica suprime la vacante de refuerzo de la categoría de cocinero en la isla, cuya función era importante porque cubría una baja médica o una ausencia, por otras causas, de los titulares del puesto de cocinero. Y en el presente curso escolar no ha vuelto a contratar dicha vacante produciendo un agravio en el servicio.

Y no queremos dejar de mencionar que en el mes de Septiembre en el CEIP Ruiz de Padrón durante 15 días faltaban en el comedor por contratar tres Auxiliares de Servicios Complementarios, estando el resto de las trabajadoras sometidas a mucha presión a la hora de servir a 335 comensales con tan solo 8 auxiliares.

Este sindicato, SEPCA, pide que ante estas graves situaciones que están sucediendo en los centros educativos de la isla de La Gomera, se tomen medidas de manera inmediata, teniendo en cuenta que La Gomera no tiene los mismos recursos en personal laboral y transporte que una isla capitalina.

 

Fuente: Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA)

About Redaccion

Te puede interesar

Jesús Ramos: “El turismo pide a gritos un rescate, por lo que no nos cansaremos de solicitar un plan específico al Estado”

El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional argumenta que Canarias no debe tirar …

La Gomera Paradise anticipa inscripciones para los usuarios de la tarjeta de puntos de San Sebastián de La Gomera

El trámite estará disponible en la web municipal a partir de hoy a las 20.00 …

Translate »