Los ingresos totales vinculados al turismo en Canarias ascendieron a 12.500 millones de euros en 2013

Ricardo Fernández de la Puente Armas y José Luis ZoredaRicardo Fernández de la Puente Armas y José Luis Zoreda han presentado este miércoles, 22 de octubre, en Santa Cruz de Tenerife, los principales datos que se desprenden del Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2013

La octava edición de IMPACTUR Canarias hace de nuevo visible el protagonismo y los notables efecto arrastre del sector turístico para impulsar la recuperación del conjunto de la economía de las Islas

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, han presentado este miércoles, 22 de octubre, los principales datos que se desprenden del Estudio del Impacto Económico del Turismo realizado en las islas: IMPACTUR Canarias 2013. Así, el incremento de los ingresos turísticos extranjeros en Canarias ascendió un 6,9%, hasta alcanzar los 8.360 millones de euros, mientras que los ingresos totales vinculados al turismo supusieron 12.583 millones de euros.

“Los datos aportados por IMPACTUR reflejan que el impacto económico del turismo en Canarias en 2013 se sitúa por encima de los niveles de inicio de la crisis económica internacional. Es decir, hemos recuperado los niveles de actividad económica perdidos durante los años de crisis”, señaló el viceconsejero de Turismo, quién destacó “el protagonismo del sector turístico en la recuperación del conjunto de la economía de Canarias”.

La llegada de 10,6 millones de turistas extranjeros a Canarias en 2013 se concretó, tal y como se recoge en el estudio, en un incremento interanual de las pernoctaciones del 4,8%, hasta alcanzar los 104 millones de pernoctaciones, lo que, junto a un mayor gasto medio diario en destino favoreció un nivel de gasto turístico de los turistas extranjeros de 540 millones de euros por encima de 2012.

Ricardo Fernández de la Puente Armas enumeró las grandes cifras del año 2013, “año en el que el turismo representó el 31,2 del total del PIB de Canarias, lo que supuso 12.583 millones de euros y el 35,2 del total del empleo en Canarias, con 251.480 puestos de trabajo”.

Además, los dos principales mercados emisores para Canarias, Reino Unido y Alemania, aportaron mayores niveles de consumo turístico en 2013, 3,3% y 2,6%, respectivamente, consolidando la senda de mejoría iniciada en 2010. En este sentido, destaca el positivo desempeño de los nórdicos (Suecia, 12%, Noruega, 4,8%, el mercado belga 20%, el francés 32,7% y el mercado ruso 44,4%.

Por otro lado, IMPACTUR Canarias 2013 también confirma la leve recuperación del gasto turístico del mercado peninsular en las islas; recuperación sustentada por un mayor número de noches de los turistas peninsulares en alojamientos residenciales en destinos canarios. En cuanto al comportamiento de los residentes canarios, el impacto económico de los viajes y excursiones de realizado en el archipiélago en 2013 ascendía a 2.241 millones de euros, creciendo un 6,2% respecto a los niveles de 2012.

En el periodo 2010-2013, la actividad turística creció un 3,6% de media interanual, frente al 0,1% del conjunto de la economía de las Islas. El mayor dinamismo de la actividad turística se ha concretado en un incremento de la aportación del turismo al conjunto de la economía canaria, desde el 29,7% de 2012 hasta el 31,2% con el que cerró 2013”.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha destacado “la relevancia que tiene cada día más para los empresarios el poder medir el desempeño del turismo en términos de su rentabilidad e impacto social y económico, tanto para empresas y destinos, superando los simples indicadores de afluencia turística, que en el caso de la extranjera, se han visto, en parte, favorecidas en el año 2013 por los problemas geopolíticos en otros países competidores del Mediterráneo Oriental”.

Así mismo, Zoreda ha animado al Gobierno de Canarias a “seguir apostando por políticas que favorezcan la creación de nuevos productos más experienciales y estimular la regeneración de los destinos turísticos maduros. Ello permitirá, no sólo competir a futuro con un mayor valor añadido diferencial, que asegure el liderazgo sostenible de Canarias, cuando se recuperen los países competidores, sino también para reforzar la capacidad locomotora y de arrastre del turismo sobre la actividad económica y creación de empleo en otros sectores como la construcción”.

Otro de los datos más relevantes del Estudio de Impacto Económico del Turismo se refiere al número de puestos de trabajo vinculados a la actividad turística en Canarias que experimentó un leve crecimiento del 0,2% hasta los 251.480 empleos. La aportación del turismo al empleo en Canarias en 2013 ascendió en casi un punto, pasando del 34,4% que suponía en 2012, al 35,2% que registró el pasado año.

 

Te puede interesar

Chinea (ASG) reprocha la ausencia del Gobierno del Estado en la gestión de la crisis migratoria en Canarias

El senador lamenta el silencio del Gobierno de España pese a la llegada de más …

Sanidad estudia dos posibles casos de variante Ómicron

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está secuenciando dos muestras tomadas a dos …

Translate »