El PSOE exige acabar con la externalización de servicios en hostelería y pide el cumplimiento del convenio sectorial

limpieza de suelos

La secretaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, expresa su apoyo a la huelga de camareras de piso y pide que los hoteles que incumplen la normativa sectorial den marcha atrás y respeten sus derechos

Gutiérrez recuerda que ya hay sentencias al respecto y que la Inspección Laboral está investigando a varias empresas por eludir el convenio para ahorrar en costes salariales

 

Canarias, 22 de octubre de 2014.La subrogación del servicio de camareras de piso por parte de empresas de hostelería en Canarias ha llevado a una situación crítica a estas trabajadoras, que ve cómo la salida del convenio de este sector ha derivado en una mayor carga de trabajo, unos salarios más bajos y una total desprotección laboral. Así lo considera la secretaria de Empleo del PSOE de Canarias, Gloria Gutiérrez, a escasos días de la celebración de la primera jornada de huelga convocada por este colectivo, cuya fuerza laboral está integrada casi al cien por cien por mujeres, cada vez más jóvenes. “La subrogación del servicio provoca que las subcontratas apliquen otro convenio, el de servicios, que dista mucho en condiciones del de la hostelería”, afirma Gutiérrez.

Según explica, tras las última concentración de camareras de piso celebrada esta misma semana, el colectivo ha decidido acudir a la huelga con paros parciales de 12:30 a 15:30 horas todos los lunes, viernes y sábados, de manera indefinida y hasta que uno de los establecimientos denunciados en el sur de Tenerife -y que fue el detonante de estas protestas- rectifique y aplique el convenio de hostelería.

“Al sacar a las trabajadoras de la negociación colectiva que les corresponde, el empresario logra abaratar costes a expensas de las camareras, que ven reducidos sus derechos laborales, salariales e incluso su seguridad laboral”, apunta. No en vano, revela la secretaria de Empleo, el aumento de la contratación externa de servicios ha derivado en que la situación de estas trabajadoras “deje de estar bajo el control de los representantes sindicales”.

Sentencia e investigación.

Esta situación ha despertado el interés de la Inspección Laboral, que tiene abiertas investigaciones en toda España por la subrogación de servicios con empresas ajenas al sector de la hostelería, un problema que se agrava cada vez que llega la temporada alta. Asimismo, una sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Santa Cruz de Tenerife ya ha dejado clara la nulidad de esta práctica y ha ordenado la aplicación del convenio de hostelería en un hotel denunciado por los sindicatos, sentencia que el establecimiento hotelero ha recurrido y se resiste a aplicar. “Este hotel pretende que las camareras de piso cobren como en 2007, pero trabajando mucho más; se les pide que reduzcan en un 90% sus vacaciones y que además limpien entre 25 y 30 habitaciones diarias, una cifra inhumana”, relata Gloria Gutiérrez.

Por ese motivo, la dirigente socialista expresa su compromiso firme con la lucha para mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras y con la reivindicación del derecho de toda persona a tener un trabajo decente. “No podemos permitir que los hoteles estén llenos de turistas y que estos sean atendidos por profesionales que trabajan al amparo de un convenio que no es el de la hostelería”, concluye.

Te puede interesar

Turismo de Canarias desarrolla una estrategia para captar al turista ‘silver’ de larga estancia y duplicar su facturación

Yaiza Castilla presenta el plan de acción puesto en marcha bajo el concepto comunicativo ‘Date …

Chinea (ASG) reprocha la ausencia del Gobierno del Estado en la gestión de la crisis migratoria en Canarias

El senador lamenta el silencio del Gobierno de España pese a la llegada de más …

Translate »