La tormenta se estima pueda continuar afectando a las islas hasta las 20:00 h de esta tarde

torre del conde inundadaLa Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de aviso a naranja en el resto de las islas occidentales tras hacerlo previamente con la Palma, con lo cual ahora mismo Tenerife, el Hierro y la Gomera también se encuentran en alerta por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en 1 hora, además de tener aviso amarillo por tormentas. Por su parte Gran Canaria continúa en aviso amarillo por lluvias y tormenta, mientras Lanzarote y Fuerteventura quedan de momento fuera del radio de acción del frente.

Hasta 1.706 rayos había caído en las islas hasta las seis de la mañana, provocando alguna incidencia de consideración como el incendio de una embarcación en la dársena pesquera de Santa Cruz causando heridas de carácter leve en sus dos ocupantes, uno de ellos con quemaduras, mientras el otro por intoxicación de humo. Asimismo en Tenerife se encuentra suspendido el servicio urbano de guaguas en la capital.

Por lo que respecta al cierre de vías, permanece inoperativa la carretera TF-24 en la zona de las Cañadas del Teide por la caida de una piedra de grandes dimensiones. Asimismo hay desprendimientos en la vía que une San Andrés a Igueste y numerosas incidencias en la Laguna con bajos inundados, calles anegadas y alcantarillas desbordadas, en total el 112 gestiona hasta este momento más de 220 incidentes provocados por la lluvia Se espera que esta situación continúe hasta ocho de la tarde aproximadamente.

Por lo que respecta a la isla de la Gomera la tormenta se dejaba notar hacia las 4:00 h de la madrugada en Vallehermoso donde llovía con intensidad durante hora y media, sin embargo ha sido la parte suroeste y la capital de la isla donde el aguacero de la noche se ha dejado notar con mucho aparato eléctrico, aunque sin apenas viento, salvo en la zona de Alajeró y Playa de Santiago. Así en Valle Gran Rey no se ha dispuesto de suministro eléctrico desde las 5:15 h  hasta las 11.30 aproximadamente, mientras en la zona de la Dama también se ido la luz en dos ocasiones, mientras en Hermigua ha pasado algo parecido en los momentos en los que la tormenta arreciaba.

Por lo que respecta a las carreteras de la isla el Cabildo Insular de la Gomera emitía un breve comunicado a media mañana, en el que recomendaba que sólo se circulara por el viario de la isla si se era extrictamente necesario, pues existe riesgo de desprendimiento y se puede poner en peligro la integridad de las personas. Al respecto los operarios de carreteras de la institución se encuentras en la red insular subsanando pequeños corrimientos de tierras, por lo que por el momento se encuentra abierta toda la red insular.

En estos momentos los datos de precipitación caídos en los distintos puntos de medición del Aemet en la Gomera indican que en Hermigua hasta las 7:00 h habían caído 15.6 litros, en Agulo hasta las 10:00 horas 20.4 , Igualero con 34 y la Dama con 38 litros hasta las 6:00 h, mientras en San Sebastián con datos más recientes a las 10:20 de la mañana ya había acumulado casi 70 litros por metro cuadrado, llegando a ser el lugar del archipiélago donde más agua se ha recogido de momento, lo que ha provocado que corriera su barranco principal, al igual que ya lo hacen el de Playa de Santiago, la Rajita o Valle Gran Rey.

Foto:Esteban LLarena

About Gomeratoday

Te puede interesar

Un total de 80.000 euros son destinados al acondicionamiento y equipamiento de los parques infantiles de San Sebastián de La Gomera

Entre 2020 y 2021 han sido reformados seis de los trece parques del municipio El …

Abiertas las preinscripciones para participar en el campamento de Deporte y Naturaleza de Vallehermoso

El Ayuntamiento organiza una nueva edición de esta actividad de verano destinada a los más …

Translate »