El escritor gomero Manuel Mora cree que el pensamiento de Ruiz de Padrón es avanzado incluso para nuestra época

Manuel Mora escritorComo un viaje de lo más conocido a lo más desconocido de la vida y obra del religioso y jurista gomero, Ruiz de Padrón (1757-1823) calificó el escritor también natural de la Isla Colombina, Manuel Mora Morales la tetralogía que está escribienndo sobre la figura de este personaje histórico. El narrador, editor y cineasta considera que el pensamiento de Ruiz de Padrón no sólo era avanzado para su época sino que incluso lo es también para la actual.

El investigador fue entrevistado el pasado viernes por el también escritor y natural de La Gomera, Daniel María. De esta manera explicó que comenzó los estudios sobre Ruiz de Padrón en el año 2007 y desde entonces ya ha editado dos volúmenes de lo que en principio iba a ser una trilogía. En el mes de diciembre espera publicar la tercera parte, después de haber hecho lo propio con la segunda en el pasado mes de septiembre. El autor se ha desplazado a Filadelfía, Galicia, La Habana o el Vaticano para documentarse sobre la figura del religioso gomero que consiguió desmontar la Inquisición y participó en redacción de la primera Constitución democrática española, La Pepa. La consejera insular de Cultura, Nieves González Cámpora reiteró la invitación a este autor para que presente los nuevos volúmenes editados sobre la figura de Ruiz de Padrón en la Isla, tal y como hizo con el primero hace ya dos años.

Mora califica al religioso  como un personaje “rompedor” que se caracterizó por defender la libertad de pensamiento, la enseñanza pública y la igualdad de las mujeres. Hizo gala de una preparación jurídica “tremenda” que según dijo “no era normal” en aquellos tiempos y gracias a la cual consiguió un apoyo unánime para anular la Inquisición. El discurso con el que consiguió este logro sin precedentes fue calificado de “muy bien hilvanado y poderoso desde el punto de vista teológico, histórico y jurídico”.

El entrevistador se interesó también por otros aspectos de la voluminosa obra de Mora al que calificó como “un hombre del Renacimiento o un hombre orquesta”. El truco para haber desarrollado un currículum tan amplio es “no abandonar nunca y no desanimarse”. Sus inicios en el mundo literario se sitúan en la edición de la guía turística La Gomera paso a paso. Su previsión era que tardaría un año en vender los mil volúmenes que salieron de la imprenta sin embargo un mes más tarde ya tuvo que sacar una segunda edición. Mora cree que el hilo conductor de su obra son “los viajes”, tanto de personajes como Ruiz de Padrón, como de emigrantes o los que ha realizado él mismo.

De obra “inclasificable” que debería estar en la casa de todos los gomeros calificó María al libro El corazón de La Gomera escrito en homenaje a El Corazón de Las Tinieblas de Joseph Conrad, una obra por la que siente fascinación al igual que le ocurre con la películaApocalipsis Now que se basa en la novela. En el libro escrito por Mora se mezclan los viajes, la historia, las leyendas o las historias infantiles de la Isla Colombina.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

 

Te puede interesar

El PSOE logra aprobar por unanimidad la propuesta de la denominación de origen del Queso y el Almogrote Gomero

La diputada Ventura del Carmen ha señalado que el objetivo es la protección de los …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ejecuta la primera fase del Plan Extraordinario de Empleo Social 2021-2022

Con la contratación de 31 vecinos y vecinas del municipio capitalino en diferentes categorías profesionales …

Translate »