Sí se puede denuncia el retraso interesado en el pago de las nóminas por parte de Gesplán en las encomiendas del Cabildo Insular

Pedro RodríguezPara la formación es inaceptable que estos retrasos estén perjudicando a los trabajadores y trabajadoras.

Desde Sí se puede La Gomera se exige que de forma inmediata se proceda al pago de las nóminas mensuales de los trabajadores y trabajadoras vinculados a las obras y trabajos que el Cabildo Insular ha encomendado a Gesplán. En este sentido, Pedro Rodríguez, portavoz de Sí se puede La Gomera, señala que “al sistema político implantado por Casimiro Curbelo no le basta con haber hecho del empleo su recurso electoral, sino que ahora utiliza a una empresa pública dominada por el PSC para incrementar su ascendente sobre las personas empleadas “.

“Nuestra formación está en la lucha de denunciar públicamente otra estratagema perversa que lo que pretende es la alienación completa de la clase trabajadora gomera. Ya no basta con tener que ir a pedir el empleo a la tercera planta del Cabildo o contactar con algún alguacil local para conseguir un empleo de seis meses por un sueldo medio de 700 euros. Ahora la maquinaria se perfecciona y lo que se pretende es someter a los trabajadores a situaciones de retraso en la nómina, para después en reuniones públicas culpar a los cuerpos técnicos y administrativos de Gesplán, y que Casimiro Curbelo quede como salvador”, añade Rodríguez.

Por todo ello, desde Sí se puede La Gomera se invita a los trabajadores y trabajadoras de Gesplán a no creerse tales argucias y a reclamar un derecho laboral justo: el cobro puntual de las nóminas. “Lo que le faltaba a estos trabajadores es creerse que esto es casual o que no responde a una estratagema claramente electoral; es un comportamiento de manual típico del caciquismo más atroz. Yo soy bueno, los otros -que los puse yo- son los malos, y el problema se resuelve cuando yo lo ordeno”, puntualiza el portavoz ecosocialista.

“Lo que se tiene que hacer es prever los pagos entre el Cabildo y Gesplán como corresponde para que los trabajadores no sufran estas circunstancias. Quizás al equipo de gobierno del Cabildo o a los altos cargos de Gesplán no les importe que los trabajadores tengan cargas económicas importantes y que necesitan lo que es suyo por derecho: sus salarios”, declara Pedro Rodríguez, quien puntualiza que “en La Gomera se ha llegado a un extremo que las personas nos transformamos en votos, y atrás quedan nuestras circunstancias personales o nuestro trabajo”. En tal sentido, Rodríguez señala “el tratamiento que se les está dando a los trabajadores de Gesplán no es en absoluto el adecuado y debe corregirse de inmediato “.

Desde Sí se puede La Gomera se recomienda a los trabajadores afectados a que pidan información en los sindicatos sobre sus derechos respecto a estos casos, y les propone una serie de recomendaciones básicas que se deben aplicar en circunstancias como estas.

1.- NUNCA FIRMES UNA NÓMINA SIN ASEGURARTE QUE HAS RECIBIDO LA CANTIDAD QUE CONSTA EN LA MISMA. La firma de la nómina mensual por parte del trabajador supone el reconocimiento por parte de este de que ha cobrado la cantidad que viene en la misma.

2.- ASEGÚRATE DE QUE LA FECHA QUE CONSTA EN LA NÓMINA ES LA MISMA QUE LA FECHA EN QUE TE LA ENTREGAN PARA QUE LA FIRMES. En el caso de que no coincidan y siempre que la hayas cobrado, fírmala y pon la fecha en la que te la entregan.

3.- FORMULA DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR CADA NÓMINA QUE TE PAGUEN CON RETRASO. Si llega el día 10 de un mes y no has cobrado el mes anterior presenta denuncia en la Inspección de Trabajo, para que conste oficialmente el retraso en el pago de salarios.

4.- NUNCA TE APROPIES DE DINERO DE LA EMPRESA PARA COMPENSAR LAS NÓMINAS QUE TE DEBEN. Aunque te deba dinero la empresa, si coges sin consentimiento dinero de esta te pueden despedir disciplinariamente, incluso acusar penalmente de apropiación indebida, robo o hurto.

About Redaccion

Redaccion

Te puede interesar

Club de Pádel Aray termina la Liga Inter-club en 4º Puesto

Este fin de semana el Club de Pádel Aray se desplazó a la isla de …

La Gomera promueve el deporte entre los jóvenes con la nueva campaña de juegos escolares

La Consejería de Deportes del Cabildo oferta 15 modalidades deportivas dirigidas a la práctica e …

Translate »