“El Universo hoy”, a debate en la última sesión del Foro “Enciende el Cosmos”

  • Lisa RandallLos profesores de física teórica João Magueijo y Lisa Randall, protagonistas del encuentro, que será moderado por Francisco Sánchez

 

  • La sesión, de entrada libre hasta completar aforo, se celebrará mañana, a partir de las 20 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz

 

La Fundación CajaCanarias ha añadido a su programación de carácter divulgativo una nueva actividad, en esta ocasión centrada en los campos de la astrofísica y la biología. El Foro “Enciende el Cosmos” ha conseguido reunir a reconocidos científicos y divulgadores de la ciencia con el objeto de debatir, desde una perspectiva amplia y humanista, acerca de las grandes cuestiones que, a lo largo de la historia, se ha planteado la civilización. Esta nueva propuesta se despide mañana jueves, a partir de las 20 horas, con la celebración de su tercera y última sesión programada. A partir del título “El Universo hoy”, se pretende analizar en todas sus escalas, desde planetas hasta cúmulos de galaxias. La historia del universo, desde el Big Bang hasta hoy y hacia el futuro, presentándose una mirada global a los últimos avances sobre el conocimiento del universo: materia y energía oscura, origen, evolución y destino final de nuestro planeta, del Sol y del propio universo. ¿Hasta cuándo podrá el universo albergar vida? Es la cuestión que pretende ser resuelta en esta jornada de clausura del Foro “Enciende el Cosmos” Fundación CajaCanarias, bajo la moderación de Francisco Sánchez.

Con el objeto de dar respuesta a los interrogantes de carácter científico que esta materia suscita entre la comunidad especializada, la sesión de mañana contará con la presencia de dos eminentes profesores de Física Teórica, referentes en sus respectivos campos docentes y de investigación. Por un lado, el titular de esta rama en el Imperial College de Londres João Magueijo; doctorado en la Universidad de Cambridge y premiado como miembro investigador del St John’s College de Cambridge, es el principal valedor de la teoría cosmológica sobre la velocidad de la luz variable, que propone que la velocidad de la luz fue mucho mayor en los inicios del Universo que ahora. Proveniente de la universidad de Harvard, le acompañará en la clausura del Foro “Enciende el Cosmos” Lisa Randall, especialista en Física de Partículas y Cosmología. Ha trabajado en varios de los modelos de la teoría de cuerdas que tratan de explicar el funcionamiento a escala microscópica del universo. Su contribución más conocida en este campo es el modelo de Randall-Sundrum que propone un universo de cinco dimensiones con geometría curva.

El Foro “Enciende el Cosmos” Fundación CajaCanarias ha supuesto un rotundo éxito de convocatoria a lo largo de las anteriores sesiones de esta primera edición, llenando casi en su totalidad el aforo del Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. El encuentro de mañana, a celebrar a partir de las 20 horas, será con entrada libre hasta completar aforo.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

La Gomera celebra este sábado el concierto de Latonius & Praise Theory en “La evolución del Gospel”

Esta actuación, enmarcada en la decimosexta edición del Gospel Canarias Festival, tendrá lugar el próximo …

El SCS aprueba en la Mesa Sectorial una OPE para 2021 de 3.249 plazas

Esta Oferta Pública de Empleo contempla la convocatoria de 1.126 plazas procedentes de las tasas …

Translate »