«Fiestas de Puntallana 2014» por Antonio Luis Arteaga Santos

PuntallanaLa fiesta más popular de La Gomera es la celebración de La Virgen de Guadalupe, Patrona de la Isla .
Como cada año, cuando no es año de bajada, se celebra la Fiesta en Puntallana.
Es tradición que el primer lunes del mes de octubre, numerosos fieles acuden a visitar a la morenita de Puntallana, se estima que este año aproximadamente unos 250 fieles se desplazaron en transporte público, y en sus vehículos particulares, existiendo un problema a la hora de estacionar dichos vehículos, ya que ninguna institución, como era costumbre todos los años habilitó para ese día una zona de parking en Avalo.
El trayecto desde las Crucitas hasta el «viradero» se convertía en una odisea, los conductores de la guaguas se veían obligados a realizar varias paradas debido al mal estado de la carretera. A la llegada al «viradero», los fieles incluidos los mayores tenían que bajar a pie hasta la zona de la ermita, antiguamente bajaban a las personas mayores en coches que debían regresar.
Ni en la plaza, ni en todo Puntallana, había zonas en las que poder disfrutar de alguna sombra, tampoco había algún ventorillo en el que comprar una botella de agua para saciar la sed . Nadie previno que al medio día y con un calor infernal la organización de la fiesta no facilitara unas botellas de agua, sobre todo a personas mayores que como cada año acuden a ver a la Virgen. Se hace en casi todas las fiestas locales, Aceviños,y otras) Teniendo en cuenta que en la Bajada de la Virgen en el año anterior se gastaron una barbaridad de dinero, que casi en su totalidad fué a parar a empresas de Tenerife.
Esto no es todo lo que se pudo vivir durante este año en Puntallana, lo peor estaba a la hora de regresar; la falta de organización y la existencia de una sola guagua pequeña, que realizaba el trayecto de vuelta provocó la intervención de los cuerpos de seguridad para establecer un control y orden entre los fieles que querían regresar a su casa a la vez.
En mi opinión y si las personas responsables no lo remedian están terminando con la tradición de la fiesta de la Virgen de Guadalupe( Patrona de la Isla) ; logrando que el pueblo no sea participe de la fiesta.

 

Te puede interesar

El Cabildo lanza una campaña de compra responsable de juegos y juguetes no sexistas y no violentos

La Institución insular inicia la acción ‘No limites mi juego, no limites mi imaginación’ para …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por la digitalización de los servicios del Mercado Municipal

Dicha apuesta se consolidará a través de la creación de una plataforma de venta online …

Translate »