CC: “Curbelo sigue utilizando las infraestructuras para volver a vender humo a los mayores”

coalicion canariaCurbelo anuncia nuevamente y el día previo a Celebración del día del Mayor, “la posible apertura” de una Residencia de Mayores en el antiguo Hospital Insular.

La reversión del Centro al Cabildo Insular se acordó desde finales del 2010, y ahora después de más de tres años, nos sorprende con un estudio de viabilidad como propaganda de cara a las próximas elecciones

Es casi el mismo método que utilizó con el Anteproyecto que presentó en el año 2007, de casi 180 camas. El presidente lleva a cabo el procedimiento con “rapidez, personalismo y secretismo”.

Ha obviado la “PNL” aprobada por “Unanimidad del Parlamento de Canarias, en 2010 a propuesta del PSOE. Que todas las Administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Ayuntamientos) aportaran recursos para la rehabilitación como centro sociosanitario.

 

Canarias, 14 de octubre de 2014. Coalición Canaria (CC) de La Gomera mantiene que el Presidente del Cabildo Insular, sigue como de costumbre vendiendo las acciones o las infraestructuras necesarias, como es el caso del apoyo a los mayores de la isla con el anuncio de la puesta en marcha de una futura Residencia de Mayores en el antiguo Hospital Insular, sin tener en cuenta, en un tema tan sensible como son nuestros mayores, el consenso.

CC considera que el Presidente utiliza el mismo sistema de siempre anunciando la posible apertura de la Residencia simplemente para hacerse propaganda de cara a las próximas elecciones, ya que “Curbelo nos tiene acostumbrados ha dejar morir las infraestructuras o a ser incapaz de abrir sus puertas y dejarlas eternizar”.

Los nacionalistas cuestionan la forma en la que el Presidente Insular lleva a cabo este procedimiento con “mucha rapidez, personalismo y secretismo” y sin contar con el necesario consenso de las Administraciones y especialmente, con los Ayuntamientos de la isla, así como con el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

Recodar que el Parlamento de Canarias, el 22 de Diciembre 2010, aprobó una PNL del PSOE, con una enmienda de CC, por “Unanimidad” de todos los grupos políticos, para conveniar con todas las Administraciones y llegar a un acuerdo para la financiación y rehabilitación como centrosociosanitario, algo que Casimiro Curbelo, ha obviado, o pretende hacer posteriormente.

CC de La Gomera considera que se trata de un proyecto dudoso de difícil encuadre y, por supuesto, nada transparente, puesto que, por ejemplo, no queda claro quién financia la obra o quién aportará la diferencia económica entre lo que pagarán los mayores y el coste real del servicio, entre otras muchas cuestiones.

Sinceramente, nos sorprende la defensa de Curbelo de lo privado, cuando él siempre ha defendido “con uñas y dientes” la gestión pública en cualquier ámbito, pero sobre todo, las políticas sociales y ahora entiende que adjudicar la gestión a una empresa privada durante un periodo que puede ir hasta los 40 años, es lo correcto. Sin embargo CC entiende que puede poner en riesgo la existencia y la continuidad del proyecto por falta de financiación.

Aquí habría que recordar que CC siempre ha dedicado recursos y atención a nuestros mayores para mejorar el bienestar y el nivel de vida y, consecuentemente también la esperanza de vida de nuestros mayores. Seguiremos exigiendo la implantación y la actualización por periodos anuales de las camas que mantienen los Ayuntamientos y que están mal financiadas así como, el mantenimiento de todas y cada una de las Residencia de mayores de La Gomera.

En estos momentos, el Gobierno de Canarias siempre ha colaborado en cuanto a la atención a las personas mayores y financia un total de 18 plazas en régimen residencial y 6 en centro de día de la Residencia de Mayores de Hermigua, así como otras 29 en régimen residencial y 15 de estancia diurna de la Residencia de Mayores de Alajeró.

Se trata, por tanto, de 68 plazas dirigidas a atender a los mayores de la isla, dentro del Sistema para la Atención a la Personas en Situación de Dependencia, que junto, con las 83 plazas para personas con discapacidad, conforman un total de 151 plazas distribuidas en 65 plazas residenciales y 86 en centros de día para la atención de ambos colectivos.

La financiación para 2013 ascendió a un total de 1.267.729 euros, de los que el Gobierno aportó un global de 827.871 euros y el Cabildo de La Gomera 439.858 euros.

Fuera de este Convenio, el Gobierno subvenciona diversos recursos para la atención de este colectivo. Para el mantenimiento de 63 plazas de la Residencia de Ancianos de Vallehermoso, la Residencia Hogar la Inmaculada y la Vivienda Tutelada Tercera Edad Virgen de los Reyes de Valle Gran Rey, es decir, Políticas Sociales aportó, mediante subvención directa en 2013, un global de 108.888,25 euros.

Por último, para 8 plazas concertadas de la Residencia Santa Luisa de Marillac, de titularidad privada, se aportó en 2013 una subvención de 8.428,41 euros.

Por último, CC de La Gomera quiere dejar claro que desde siempre, pero sobre todo, desde que se inicia el Plan Funcional del nuevo Hospital en el año 2005, planteaba en todos los foros y ámbitos de discusión, que el antiguo Hospital Insular había que destinarse a un centro sociosanitario y, hoy seguimos pensando lo mismo, pero a través del diálogo, la participación y el consenso, pues ello, supondría dotar a La Gomera de un recurso que ofrecía de esa manera un servicio de atención globalizadora e integral, porque está en un lugar ideal, tiene buenas comunicaciones, no hay que hacer obras para las barreras arquitectónicas, tiene la superficie adecuada y está en un magnífico enclave con vistas a todo el casco de San Sebastián y a toda la bahía.

 

 

 

Gabinete de prensa de Coalición Canaria

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo insiste en que el Estado debe tener en cuenta las singularidades del plátano canario

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera demanda al Gobierno central un mayor esfuerzo …

El Cabildo destinará 1,4 millones de euros a la campaña de prevención y extinción de incendios

El presidente insular adelanta la inversión que la Institución dedica en esta anualidad y que …

Translate »