Puertos Canarios presenta nueva terminal de pasajeros del Puerto de Vueltas


Vueltas presentación terminal pasajerosEl Ente público invertirá casi medio millón de euros en la mejora de las condiciones de servicio a los pasajeros del puerto gomero

 El Ente público Puertos Canarios presentó esta mañana a las autoridades de la isla de La Gomera las características que tendrá el nuevo edificio terminal de pasajeros del Puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey. Acompañado por el alcalde del municipio, Miguel Ángel Hernández,el director de Puertos Canarios, Juan José Martínez, concretó que el coste del inmueble ascenderá a 446.045 euros y que, con ese dinero se podrá cumplir una doble función. “Por un lado” -apuntó- “podremos dar un mejor servicio en general y, por otro, separamos la zona de cruceros del resto”.

Martínez destacó la importancia de esa separación física del dique exterior, gracias a la limitación de los accesos que produce el nuevo inmueble, porque así se consigue poder aislar rápidamente la zona de atraque de cruceros del resto del puerto, uno de los requisitos exigidos para la obtención del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, “que es una de nuestras prioridades para esta infraestructura portuaria y para potenciar la llegada de cruceros”.

En total, la nueva estación marítima, ocupará 392 metros cuadrados y albergará oficinas para el propio personal de puertos, los cuerpos de seguridad, las empresas navieras, aseos y una sala polivalente. Se trata, además, de un edificio diseñado en hormigón, cristal y paneles fenólicos, con el que se ha intentado   minimizar el impacto en el entorno.

Así, el edificio se construirá como una sola pieza en horizontal, que evitará el uso de ascensores y contará con doble acristalamiento, que aislará al mismo tiempo que dejará pasar la mayor cantidad de luz natural posible. Por otro lado, su diseño pretende reducir en lo posible cualquier consumo de energía, por lo que se ha dispuesto de modo que las corrientes de aire naturales contribuyan a ventilarlo, además de contar con una instalación eficiente de iluminación a partir de lámparas led y de paneles fotovoltaicos. Una eficiencia, que se completa con el riego de las plantas escogidas en la decoración, cuyo riego se obtendrá del agua recogida en la propia cubierta.

En pocas semanas, el nuevo edificio saldrá a licitación y se prevé que esté terminado en unos ocho meses, por lo que, a mediados de 2015, el Puerto de Vueltas contará ya con la nueva estación marítima completamente operativa. Unas instalaciones que, según el director de Puertos “supondrán una notable diferencia a mejor en el servicio que damos a todos los usuarios y que se enmarcan dentro de un ambicioso plan de reformas, rehabilitación y mejora para que la red de puertos de la Comunidad Autónoma sea cada vez más competitiva”.

No obstante, los criterios de gestión aplicados en el Ente desde su entrada en funcionamiento a mediados de 2012 han hecho que los resultados de explotación sean cada vez mayores y, de menos de 1 millón disponible para obras en aquél ejercicio, se espera rebasar los 4 millones en el presente, “en una política de autofinanciación que está cada vez más asentada” -concluyó Martínez.

 

Te puede interesar

El Cabildo lanza una campaña de compra responsable de juegos y juguetes no sexistas y no violentos

La Institución insular inicia la acción ‘No limites mi juego, no limites mi imaginación’ para …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por la digitalización de los servicios del Mercado Municipal

Dicha apuesta se consolidará a través de la creación de una plataforma de venta online …

Translate »