La campaña de divulgación de la Reserva de la Biosfera comienza hoy lunes en Agulo

Ventura del Carmen Rodríguez frente a la pantalla táctil en la Oficina de Turismo de San Sebastián.Los gerentes de los espacios canarios incluidos en la red MAB así como representantes del ámbito nacional e internacional estarán presentes el próximo viernes en la Isla

 

La campaña de divulgación de la declaración de La Gomera como Reserva Mundial de la Biosfera comenzará hoy lunes 13 de octubre en Agulo. A partir de aquí cada semana se irá desplazando sucesivamente por los municipios de Hermigua, Vallehermoso, Valle Gran Rey, Alajeró y finalmente San Sebastián donde permaneceá entre los días 17 al 22 de noviembre. Las previsiones son que el programa termine en esta última fecha con un acto que tendrá lugar en la playa en el que participarán grupos de batucada, habrá competiciones deportivas y se leerá un manifiesto de apoyo a la concesión del título otorgado en 2012 por la Unesco. En cada uno de los municipios se llevarán a cabo actividades que básicamente lo que buscan es dar a conocer entre la población de la Isla la importancia que reviste la concesión del título.

Con este objetivo se expondrán dieciocho paneles informativos con fotografías y textos, se llevarán a cabo talleres en todos los centros educativos de la Isla y charlas con cada uno de los colectivos. Tanto los de carácter social como económico, cultural, deportivo, educativo, juvenil, agrícola, ganadero y pesquero, asociaciones de regantes y viticultores, apicultores y artesanos, empresarios, agentes de desarrollo local o empresas del sector turístico e instituciones. Todo con el fin de que nadie se quede sin conocer las ventajas y contenidos que implica la obtención de este título. A parte se procederá al reparto entre la población de miles de folletos en forma de trípticos con idéntico contenido tanto visual como de textos.

Otro tanto ocurrirá con elementos de merchadising, tales como gorras, pulseras o banderas para las embarcaciones de pesca, entre otros. Además, se ha instalado ya frente a la Oficina de Turismo de San Sebastián, junto a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, una pantalla interactiva táctil en la que las personas podrán interactuar para obtener datos e información sobre la campaña y la totalidad de los contenidos que se ofrecen.

Pero un hito destacado dentro de estas actividades será la celebración el próximo viernes, 17 de octubre de un acto presidido por el titular del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo. Durante el mismo intervendrán Antonio San Blas gerente de la Reserva de La Palma, Ana Carrasco de Lanzarote, César Espinosa de El Hierro, Santiago Caro de Gran Canaria y Tony Gallardo de Fuerteventura. Marisa Tejedor hablará como representante del comité científico de España y Miguel Clusener Godt lo hará a través de skype como cabeza visible en Europa de la Red Mundial conocida como Man and Biosphere (MAB).

El objetivo de la campaña es explicar a los residentes las repercusiones que este título trae consigo: mejora de la calidad de vida, ambiental y paisajística, fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial y creación de empleo. Igualmente, se avanzará en la gestión adecuada de hábitats y ecosistemas, conservación y uso del patrimonio cultural, recuperación, optimización y mantenimiento del sector primario así como se promoverá la sostenibilidad turística y la dinamización de la Reserva.

La campaña ve en las redes sociales una importante forma de difusión y para ello se dinamizará una página ya existente en facebook. También se ha programado un concurso con el fin de que los participantes aporten ideas para elaborar un manifiesto de apoyo a la Reserva. El premio será un viaje a El Hierro para dos personas. La Gomera es la sexta Reserva Mundial de la Biosfera declarada en Canarias y además ostenta la categoría de excelente. Este hecho supone para la Isla un reconocimiento mundial que le permite contar con un destacado lugar en el Archipiélago y en el mundo. La declaración abarca no sólo la totalidad del territorio insular sino que se amplía a buena parte de su zona marina.

 

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo: “El Estado ha generado más incertidumbre al dejar las restricciones en manos de los tribunales”

El portavoz de ASG lamenta la falta de previsión del Gobierno central ante el fin …

Mientras el conjunto juvenil no pudo disputar su encuentro, el conjunto de Segunda B del Gomera FS, logró una nueva victoria

La Tercera Jornada de Liga para el conjunto villano en la que se desplazo al …

Translate »