El CCN presenta «su playa» en el frente de Santa Cruz de Tenerife

playa en Santa CruzEl candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el CCN Ignacio González presentó en la sede de este partido en Santa Cruz su proyecto para reactivar la economía de la capital. Ignacio González estuvo acompañado por la presidenta del CCN chicharrero Hortensia Navarro y el arquitecto Chus del Real, responsable del área de urbanismo.

Durante su exposición, los dirigentes centristas proyectaron un video con imágenes reales históricas del archivo de la filmoteca canaria de la evolución económica de la ciudad en el último siglo y cómo salimos de aquella otra gran crisis de principios de 1900, mediante la construcción de un puerto en el frente de la ciudad. «Entonces, la solución fue la construcción de un puerto en Santa Cruz, enterrando las playas que había en nuestro litoral, ahora debemos hacer exactamente lo contrario: desenterrar las playas y trasladar el muelle viejo de la dársena de Anaga al Dique del Este y la zona del Bufadero», afirmó González. «Santa Cruz ha vivido de espaldas al turismo en los últimos cincuenta años, pera ya no puede seguir ignorando más tiempo una realidad económica de la que vive el resto de Tenerife y Canarias», advirtió.

El CCN propone complementar el modelo económico anterior, basado en el puerto, la refinería, el comercio y la construcción, con el turismo, mediante la construcción de playas en nuestro litoral desde Añaza a Anaga. El economista Ignacio González explicó el fundamento económico de su proyecto: «las playas son las infraestructuras imprescindibles básicas para que se instalen hoteles en el frente y cercanías de Santa Cruz, vengan turistas y se creen puestos de trabajo, que es de lo que se trata, ya que el paro es el principal problema de la capital, con más de 30.000 personas desempleadas que no encuentran un trabajo. El turismo es el sector que más personas contrata en Canarias, sobre el 40%, aunque su repercusión en Santa Cruz es casi nula. El turismo produce un efecto multiplicador sobre el resto de la economía, ya que una mayor población aumentaría la demanda de todos los productos y servicios, provenientes de los tres sectores productivos, primario, secundario y terciario, o lo que es lo mismo, aumentaría la demanda de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, la actividad del puerto, la refinería, la construcción, el comercio y los servicios».

Hortensia Navarro, que ha recorrido con el comité local del CCN los 81 barrios de Santa Cruz,  comentó: «mientras ponemos en marcha el nuevo modelo económico y se crean más puestos de trabajo, es urgente que hagamos algo pronto para ayudar a la gente que lo está pasando mal, porque su situación ha empeorado en el último año, ya que la mitad de los desempleados chicharreros no cobran el paro. Hay que dotar con más personal y medios económicos a las UTS para que tramiten más ayudas y más rápidamente, porque la gente no puede esperar más de un año de media para recibir una PCI (prestación canaria de inserción) o las ayudas sociales municipales de alimentos, al alquiler, el agua o la luz, porque en la mayoría de los casos cuando llegan, ha perdido su casa, por no poder pagar el alquiler, o le han cortado la luz y el agua».

El arquitecto Chus del Real propuso una solución global para el litoral de Santa Cruz, incluyendo también los barrios costeros. «Santa Cruz tiene condiciones para convertirse en la mejor ciudad de Europa. El mejor alcalde de Santa Cruz García Sanabria diseñó una ciudad excepcionalmente bella, con sus ramblas y los parques, pero los siguientes alcaldes hasta hoy se olvidaron de continuar su obra hasta el mar. El arquitecto, Chus del Real, seguidor de Cesar Manrique, propuso un ambicioso proyecto urbanístico de transformación para Santa Cruz: «La capital debe recuperar toda su costa, que está completamente abandonada, para disfrutarla nosotros, como antes, y atraer nuevas inversiones turísticas que creen puestos de trabajo. El urbanismo es la mejor y más potente herramienta para cambiar la economía de una ciudad y Santa Cruz tendrá futuro si la utilizamos bien».

El CCN comenzará a partir de ahora una nueva ronda de visitas para la presentación de su proyecto de playas a los 81 barrios de Santa Cruz, las asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, empresariales, ONG, sindicatos, comunidades de vecinos, sociedades recreativas, etc., porque entiende que en las próximas elecciones que se celebrarán en mayo del 2015, no sólo decidiremos quién será el próximo alcalde de Santa Cruz de Tenerife sino la nueva ciudad, por lo que tienen que participar todos los chicharreros. «La pregunta es sencilla: Santa Cruz está vivo y por lo tanto no hay que hacer nada, como defiende CC, o muerto, como reconoce el CCN, y propone resucitarlo con el turismo. Según la respuesta que demos a esa pregunta previa, la decisión en las elecciones también será sencilla: playa si (CCN) o playa no (CC y el resto de los partidos). Esa es la cuestión», resumió el candidato centrista.

Prensa CCN

http://http://youtu.be/Qu6OKcdKpUQ

Te puede interesar

Chinea (ASG) reprocha la ausencia del Gobierno del Estado en la gestión de la crisis migratoria en Canarias

El senador lamenta el silencio del Gobierno de España pese a la llegada de más …

Sanidad estudia dos posibles casos de variante Ómicron

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín está secuenciando dos muestras tomadas a dos …

Translate »