Curbelo presenta el proyecto de la nueva residencia en el VIII encuentro insular de mayores

???????????????????????????????El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo presentó a los 600 asistentes al VIII Encuentro Insular de Mayores que se celebró hoy sábado en Hermigua, el nuevo proyecto de Residencia para dependientes y tercera edad que estará ubicado en el antiguo Hospital. Curbelo dijo que se trata de una de las iniciativas más importantes que se impulsan en la época de la democracia e informó que ayer viernes el plan de viabilidad había recibido el visto bueno inicial en un pleno extraordinario.

Curbelo dijo que el nuevo centro contará con 100 plazas, casi el doble de las ya existentes, de las que 85 serán para internos y el resto para estancias diurnas. A principios de la próxima semana el estudio podrá ser consultado por los vecinos y a partir de ese momento se procederá a la aprobación definitiva y convocatoria del concurso para adjudicar su gestión. El nuevo centro tiene un coste de casi 5 millones de los que 4,4 millones se dirigen al arreglo y acondicionamiento del antiguo edificio y el resto al equipamiento. No obstante este dinero será aportado desde el sector privado, lo que permitirá que el Cabildo pueda destinar más fondos a la creación de empleo.

El presidente garantizó que el coste de cada plaza será similar al del resto de centros concertados y dijo que se tratará de un centro “con una cartera de servicios igualable a las residencias más modernas del país”. Curbelo señaló que el próximo año el Cabildo espera aumentar el número de 149 terminales de teleasistencia, que financia la institución insular con 35.000 euros, pese a no ser una competencia insular.

Aseguró que ha dado instrucciones a la consejera de Servicios Sociales, Silvia Padilla, presente en el acto para, al menos mantener el próximo año la partida de 85.000 euros en ayudas a las asociaciones de mayores. Otro tanto ocurre con las destinadas a gastos extraordinarios y sanitarios que en total suman los 250.000 euros. Curbelo también se comprometió a mantener las actuales residencias de mayores repartidas por la Isla en las que participa en su sostenimiento.

La jornada comenzó por la mañana en el colegio Mario Lhermet con una celebración religiosa a la que siguió luego una charla por parte del especialista en Geriatría, Domingo de Guzmán Pérez quien habló sobre la manera de poder disfrutar de una tercera edad en las mejores condiciones físicas y síquicas posibles. Finalmente, en el parque de El Curato se ofreció una comida, actuaciones musicales y los discursos.

El presidente hizo un especial homenaje a las asociaciones de mayores de la Isla, empezando por la de Iballa en San Sebastián que mañana cumple su 25 aniversario. Otra reseña destacada tuvo con los dos colectivos de Valle Gran Rey, Baja el Secreto y Gran Rey que espera ver fusionados en uno solo. Pero Curbelo nombró a todas y cada una de las asociaciones y a sus presidentes como son la Amalagüigue de Agulo, El Drago de Alajeró, Valle de Hermigua y Vallehermoso.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La …

La artesanía gomera participa desde este sábado en la XXXVII feria regional del sector

El Cabildo de La Gomera acude a la muestra que se celebra en el Recinto …

Translate »