Domingo de Guzmán: “el envejecimiento es una conquista de la civilización, no una carga”

VIII Encuentro de Mayores 2014 La Gomera HQEl VIII Encuentro Insular del Mayor tendrá lugar mañana 11 de octubre en el municipio de Hermigua. El acto se desarrollará en la zona recreativa conocida como “El Curato” y en el colegio Mario Lhermet. Mencionado encuentro contará con la presencia del médico especialista en geriatría, Domingo de Gúzman Pérez quien dará una conferencia sobre lo que significa la vejez desde el punto de vista de la salud.

Profesor colaborador de ambas universidades canarias, director médico en el hospital insular ¿Cómo se compagina todo ello?

Mi trabajo como director médico es el habitual y con las universidades canarias colaboro puntualmente con clases en los cursos de experto o máster en Geriatría que ofrecen.

¿Qué pueden esperar todos aquellos que acudan el sábado 11 de octubre a su conferencia?

Yo espero compartir una jornada agradable con los mayores de La Gomera. Estoy seguro que aprenderé mucho de ellos. Por mi parte estoy a su disposición para lo que necesiten.

¿Qué temas tratará el sábado en el VIII Encuentro Insular del Mayor?

Haremos un repaso de lo que significa la vejez desde el punto de vista de la salud y del bienestar, y tocaremos temas que les preocupa a los mayores como el cuidado de la salud. Además, trataré como disfrutar de esa etapa de la vida y como responsabilizarnos de nuestra salud y bienestar no sólo físico, sino también psíquico.

¿Podría explicar cuáles son los aspectos más llamativos o motivantes que considera en su profesión?

Soy médico especialista en Geriatría y por tanto mi trabajo cotidiano es con mayores. Es un trabajo muy agradecido porque son pacientes responsables, cuidadosos, muy afectuosos y de los que siempre puedes aprender muchas cosas. Nos centramos sobre todo en que mejoren lo antes posible aquellos pacientes que han enfermado gravemente. Una parte los mayores, principalmente los de edades muy avanzadas con enfermedades graves que se prolongan mucho tiempo, se ven afectados por complicaciones que si no se atienden a tiempo llevan a la dependencia. Este aspecto se puede prevenir, de modo que nuestra labor se centra en poner énfasisen la recuperación funcional para evitar la discapacidad y la dependencia.

¿Por qué especialista en geriatría? 

Me encuentro cómodo con los mayores. Tengo la vivencia de mis abuelos y de otras personas de edad. Es un grupo de población cada vez más importante y que a pesar de los progresos de la medicina, se necesita entender mejor y dedicarle una atención más específica que hoy en día no tienen.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística se prevé que en el año 2050 el 32% de la población española tendrá más de 65 años. ¿Cómo cree que se debe afrontar este reto? 

Toda la sociedad debe implicarse y dedicarle atención. Desde el punto de vista de la medicina se necesita crear más servicios de geriatría en los hospitales, mejorar la atención primaria y políticas sociales más generosas con ellos.

Si tuviera que dar un mensaje para la sociedad sobre el envejecimiento ¿Cual sería?

El envejecimiento es una conquista de la civilización, no una carga.

Desde su punto de vista, ¿qué aspectos novedosos o avances ha mostrado en los últimos años la medicina geriátrica?

Entender aspectos como la fragilidad que tanto influyen en la evolución clínica de la enfermedad en los muy mayores, los avances en el conocimiento y manejo de la enfermedad de Alzheimer, desarrollar sistemas de recuperación funcional con la participación de equipos multidisciplinares y la generalización de la valoración geriátrica integral.

About Redaccion

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera renueva su programa de puntos coincidiendo con el Black Friday

El Ayuntamiento capitalino pone en marcha ‘El Subidón’ que premia a los usuarios que mayor …

El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a Los Almácigos, en Alajeró

La Institución insular prevé una inversión superior a los 900 mil euros en la vía …

Translate »