Sabina: «En esta exposición pretendo la imaginación de mis esculturas en grandes dimensiones»

Pedro SabinaEl Cabildo Insular de La Gomera acogerá hasta el próximo 23 de noviembre las esculturas y dibujos del aparejador y artista José Pedro Sabina. Cuenta con más de 600 esculturas realizadas, pues como el propio artista ha reconocido «me recuerdo a mi mismo toda la vida dibujando». La muestra estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas.

¿A qué edad comenzó en el mundo del arte? ¿Cuáles fueron sus inicios?

Yo hice mi primera exposición en 1988 y tengo más de 600 esculturas realizadas hasta este momento. Pienso que nací con un lápiz en la mano, pues me recuerdo a mi mismo de toda la vida dibujando y es algo que me lo tomé en serio. El motivo por el cual retomé el arte fue por mi madre, un día se despertó y se dió cuenta que no tenía nada que hacer al haberse jubilado el día anterior. Así es que yo me ví que aquel hombre se convertía en una especie de lobo asustado que no sabía que hacer, pues su trabajo era principio y fin de todas las cosas. A raíz de ahí yo dije que tenía que hacer algo pararelo, de tal forma que cuando llegara mi jubilación yo tuviera una serie de inquietudes.

Lo cierto es que nunca tuve problemas con el dibujo, siempre me ha gustado. De hecho, comencé a realizar escultura porque era vecino de Teodoro Ríos y un día ví a su padre pintando y me dije para mi que si no sería capaz o tan perfecto como este hombre, mejor no pinto. Podría decir que a partir de ahí me dediqué a la escultura.

¿Qué significado tiene la escultura para usted?

Para mi la escultura ha sido una satisfacción. Primero era un entretenimiento. Sin embargo, hoy ya no lo es pues me lo tomo muy en serio y tengo la satisfacción de que gente como Rafael Arozarena han dicho de que yo estoy entre los diez mejores escultores que existen en Canarias. Yo sigo haciendo escultura y sé que hay gente que opina esto de mi.

¿Recuerda cuál fue su primera obra?

Una mujer. Del total de 600 esculturas que tengo realizadas no hay un 10% de hombres. Una de mis primeras exposiciones se llamó ‘bañistas’ y eran 24 mujeres. Tengo la satisfacción de que cuando alguien ve una escultura mia, posteriormente me preguntan ‘¿Tú tienes una escultura en tal sitio’? Por lo que podría afirmar que m estilo es reconocido.

¿Cual es su temática favorita a la hora de realizar una escultura o dibujo?

Pues sin duda, la mujer. Una mujer estrecha de cintura y anda de cadera y suelen ser muy sexys y atractivas.

¿Cuanto tiempo le puede llevar el realizar una escultura o dibujo?

No hay ni existe un tiempo determinado. Yo visualizo la imagen y luego suelo trabajar con bastante tranquilidad. La escultura en madera y cerámica lleva hacerla más tiempo, sin duda alguna. Además, mis esculturas muestran numerosas interpretaciones. Una escultura en cerámica puede tardar cuatro o cinco horas, pero luego está trabajar el detalle.

Por regla general ¿qué es lo que pretende transmitir a través de su trabajo?

Yo me he dedicado tanto a la escultura como pintura, pue shan ido de forma paralela. La creación viene a partir del dibujo, se coge un lápiz y a partir de ahí se comenzará a trabajar. Un artista puede realizar muchos tipos de dibujos de distintas perspectivas para sólo una escultura. En esta exposición en concreto se pretende la imaginación de mis esculturas en grandes dimensiones»

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La …

La artesanía gomera participa desde este sábado en la XXXVII feria regional del sector

El Cabildo de La Gomera acude a la muestra que se celebra en el Recinto …

Translate »