Las XVIII Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales, contó con la participación de Hermigua

solveida clementeDel 2 al 4 de octubre, El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurice, en Lérida, acogió la XVIII Jornadas de Parques

 

En esta ocasión, las Jornadas estuvieron centradas, en la presentación de la Nueva Ley de Parques Nacionales, aprobada recientemente en el Congreso y que ahora continúa su tramitación en la Cámara Baja.

En la exposición de la nueva Ley, estuvieron presentes el Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, D. Basilio Rada, la Directora Adjunta, Dª Monserrat Fernández, así como Técnico jurista de la FECAM, y de la Universidad de Huelva, quienes explicaron la situación en que se encontrarán los municipios con territorio en parques Nacionales tras la entrada en vigor de la nueva Ley. Posteriormente se produjo una mesa redonda entre los asistentes a las mencionadas Jornadas.

La Junta Directiva de AMUPARNA, de la que forma parte la Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, acordó solicitar el apoyo de los grupos políticos de la Cámara baja, para presentar una Enmienda a la nueva Ley que actualmente se encuentra en trámite en el Senado, en el sentido de que AMUPARNA esté presente en el Consejo del Plan Director de Parques Nacionales, por ser este el instrumento más elevado de planificación y ordenación de estos espacios, con el objeto de que los municipios afectados puedan intervenir en su ordenación.

Además se propone que los ayuntamientos tengan un mayor peso y representación en los Patronatos de los Parques, por ser estas instituciones las que mejor defienden el interés general y están libres de condicionamientos e intereses particulares.

En este sentido, no podemos obviar, que los Ayuntamientos aportan la mayor parte de la superficie total de los parques, y es por ello, que debe primar la representatividad en los órganos de dirección de los Parques.

La Alcaldesa de Hermigua Solveida Clemente, considera de vital importancia para la buena gestión y protección de los Parques, que los Ayuntamientos estén presentes en el Consejo Director de los Parques Nacionales, es por lo que se ha reunido con la Senadora del CCN, Dª Luz Marina Socas, para explicarle las demandas municipales. Tras la reunión mantenida, la Senadora Socas presentará mañana jueves, una enmienda, en la que se recojan las peticiones formuladas por AMUPARNA, Asociación que representa a más de 80 municipios de los 14 parques nacionales de España.

Por último, adelanta Clemente, que el próximo 14 de octubre la Presidenta y el Vicepresidente de la Asociación, se reunirán con la Senadora del CCN, así como con otr@s Senador@s de otras formaciones políticas, para buscar apoyos a la enmienda.

 

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La …

La artesanía gomera participa desde este sábado en la XXXVII feria regional del sector

El Cabildo de La Gomera acude a la muestra que se celebra en el Recinto …

Translate »