Armas: “La Gomera ha dado pocos artistas pero fundamentales”

Nieves González Cámpora y Jonás ArmasEl investigador disertó sobre los creadores anteriores al pintor de Agulo

 

El profesor Jonás Armas Núñez defendió durante la última jornada de la Catedra Cultural José Aguiar organizada por el Cabildo de La Gomera que aunque esta Isla ha dado pocos artistas sin embargo éstos han sido fundamentales en la historia del arte de Canarias. Armas ofreció el viernes la última charla de este ciclo de conferencias que llevaba como título Artistas gomeros anteriores a José Aguiar.

El profesor del Instituto de Estudios de Canarias considera que la Isla Colombina ha escrito con nombres propios capítulos muy importantes de la historia del arte en el Archipiélago. De esta manera los gomeros destacados en el campo de la creación se suman también a los que han despuntado en otros campos como la ciencia o la política. Sin embargo, el arte no debe ser observado desde el punto de vista numérico y por ello, Armas considera que La Gomera tiene entre sus hijos algunos de los nombres con mayúsculas de los creadores canarios de todos los tiempos.

No fue hasta el siglo XVII cuando se tiene constancia de los primeros artistas de renombre de la Isla; se trata del escultor Francisco Alamo de la Raya, discípulo del imaginero andaluz Martín Adújar que se estableció en Garachico. De La Raya se especializó en obras procesionales que se inscriben en el conocido como realismo inquietante.

También estaría Juan Fernández de Torres y Rodríguez natural de Hermigua considerado el mejor arquitecto del siglo XVIII. Entre sus obras está la remodelación, con la primera cúpula de Canarias incluida en la antigua catedral que tuvo que ser sustituida por otra. Y fue así, entre otras razones porque precisamente no se llevaron a cabo bien los cálculos constructivos. También es autor de parte del Palacio Salazar de La Laguna y del hoy derruido edificio de La Aduana que estaba situado justo donde en la actualidad se levanta Correos en la plaza de España de Santa Cruz. Hay constancia de otros autores como Luis, el pintor de Agulo de quien se destaca un San Vicente Ferrer que en se encuentra en Hermigua. “No era un mal escultor”, indicó Armas.

Las jornadas concluyeron con un reconocimiento al esfuerzo demostrado por el Cabildo de La Gomera por mantener la Cátedra pese a los difíciles momentos económicos. Así lo indicó el catedrático de Historia del Arte, Alberto Darias Príncipe quien ofreció las dos primeras charlas y ejerció de presentador de las siguientes. Darias también alabó que la institución insular siga apostando por dar a conocer a los nuevos investigadores como Armas Núñez.

 

 

About Redaccion

Te puede interesar

El Cabildo presenta al Estado un plan de sostenibilidad turística para La Gomera

La Institución insular  concurre, a través de las áreas de Turismo y Sostenibilidad, a la …

CC de La Gomera debate este domingo su proyecto de Isla en el VI Congreso Insular

Los nacionalistas gomeros decidirán, además, la nueva Ejecutiva de los nacionalistas gomeros La Gomera a …

Translate »