El Cabildo solicita al Ministerio de Educación que modifique las bases reguladora de becas

pleno Cabildo De La GomeraEn sesión plenaria celebrada hoy viernes 3 de octubre se solicitó al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España la modificación de la normativa reguladora de las becas para recuperar íntegramente su naturaleza de derecho y establecer de este modo criterios claros, y ponderables en su concesión para de este modo el solicitante pueda conocer previamente los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida.

Por esta razón desde la institución insular se ha pedido al Ministerio que se restituya los requisitos académicos vigentes para el curso 2011-2012, fijando como cuantías base para los componentes de compensación y movilidad las de mencionado curso. Asimismo, que se actualice los umbrales de renta y patrimonio según la variación del IPC desde 2011, así como establecer un periodo máximo de 3 meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca.

Otra petición que se ha hecho llegar es que se adopten las medidas necesarias para renunciar a exigir los reintegros previstos en el articulo 41.b de la Resolución del 13 de agosto de 2013 a los estudiantes que cumplieron todos los requisitos exigidos para obtener su beca en el momento de su concesión. Además que se añada una modalidad de convocatoria que incluya el pago de matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo que realicen estudios de postgrado en Universidades públicas con la finalidad todo ello de mejorar su cualificación.

Finalmente, desde el Cabildo de La Gomera se ha solicitado que se tomen las medidas necesarias para reducir el importe de los precios de las matrículas universitarias , suprimiendo de este modo las restricciones a la capacidad de la Conferencia General de Política Universitaria de establecer los límites de los precios públicos de matrícula introducidos por el Real Decreto- Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Cabe destacar que la revisión de estas medidas se han solicitado al considerar que la educación de es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, motivo por lo que se encuentra recogido en el artículo 27 de la Constitución Española, donde se especifica que se deben garantizar los principios de una educación libre, igualitaria y gratuita.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo insiste en que el Estado debe tener en cuenta las singularidades del plátano canario

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera demanda al Gobierno central un mayor esfuerzo …

El Cabildo destinará 1,4 millones de euros a la campaña de prevención y extinción de incendios

El presidente insular adelanta la inversión que la Institución dedica en esta anualidad y que …

Translate »