Darias: “Aguiar fue masón y republicano pero Franco nunca dejó que se le tocara ni un pelo”

Nieves González Cámpora con Alberto Darias PríncipeEl catedrático de Historia del Arte pronunció el miércoles una conferencia titulada ‘Raíces ultramontana de José Aguiar’

 

“Está documentado que José Aguiar era masón y republicano pero el régimen franquista lo obvió y Franco nunca dejó que se le tocara ni un pelo”. De esta manera disertó el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Alberto Darias Príncipe en la segunda jornada sobre la cátedra que lleva el nombre del pintor gomero natural de Agulo. El catedrático pronunció el pasado miércoles en el Archivo Insular una conferencia que tenía como título: Raíces ultramontana de José Aguiar en la que repasó la influencia que sobre su obra ejercieron los pintores contemporáneos a su época.

El catedrático no eludió hablar sobre uno de los aspectos más controvertidos en la vida y obra del autor gomero: su relación con el régimen franquista. “No se sabe muy bien quién pidió a quién hacer el retrato de Franco. Si el dictador al pintor o al revés, yo me inclino por la primera teoría”. Además de un retrato del generalísimo también fue autor de los murales del Ministerio del Movimiento. Sin embargo, el profesor niega que Aguiar tuviera simpatías con el Régimen sino más bien lo contrario. De hecho, durante la Guerra Civil no se decantó claramente por ninguno de los bandos.

Darias Príncipe advirtió que Aguiar siempre fue “muy independiente” y rechazó ser discípulo de ningún otro maestro y aunque su obra tiene características similares a la de ciertos autores en todo momento reivindicó su propia originalidad. El catedrático repasó la historia de Aguiar, sus desecuentros con su padre que le obligó a estudiar Derecho en Madrid, aunque luego se matriculó en Filosofía y finalmente consiguió entrar en la Real Academia de las Artes de San Fernando.

En sus principios las principales influencias se encuentran en pintores como Zuluaga caracterizado por la sensualidad y el regionalismo, Sorolla, preocupado por la luz y el color, el gallego Sotomayor y José Pizano. Los primeros trabajos de Aguiar se centran en la iglesia de Agulo donde el párroco le dejó pintar en una capilla hasta que lo despidió al ver que representaba desnudos. En 1924 pinta uno de sus mejores trabajos, Romería de San Juan que hoy se exhibe en el salón de plenos del Cabildo de La Gomera. En el año 1929 obtiene un “éxito clamoroso” en la exposición de Bellas Artes celebrada en Barcelona y a partir de aquí entra en un período de reflexión e introversión que supone el abandono del estilo folklórico.

Gracias a una controvertida beca de 6.000 pesetas que le concedió el Cabildo y a la que se opusieron algunos consejeros y un grupo de jóvenes de Vallehermoso, el pintor marchó a Italia donde conoció a alguno de los autores contemporáneos y se aficionó a los grandes murales. De ahí vendrían sus grandes obras en el Casino de Santa Cruz, en el salón de plenos del Cabildo tinerfeño o en la iglesia de La Candelaria. Posteriormente se sucederían épocas como la expresionista o la influencia por los autores contemporáneos de Sudamérica.

Hoy jueves día 2 de octubre a las 20.00 horas en el Archivo Insular continúa la Cátedra con el investigador natural de La Gomera, Carlos Hernández Bento quien hablará sobre la derrota de Charles Windham en La Gomera. Un asunto sobre el que ha editado recientemente una obra bajo el título de 1743. La Royal Navy en Canarias. La investigación surge de la pregunta que se planteó el autor sobre los motivos por los que las banderas de los navíos que aparecen en el mural de la iglesia de La Asunción de San Sebastián son de color rojo. El viernes le tocará el turno al investigador y doctor en Historia del Arte, Jonás Armas Núñez quien disertará sobre artistas gomeros anteriores a Aguiar. Este autor participó en la edición celebrada el pasado año de la misma cátedra.

 

 

 

About Redaccion

Te puede interesar

Abiertas las preinscripciones para participar en el campamento de Deporte y Naturaleza de Vallehermoso

El Ayuntamiento organiza una nueva edición de esta actividad de verano destinada a los más …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) pregunta por la situación del Parque Marítimo de Vallehermoso

En el Pleno del Cabildo del mes de mayo, los consejeros vinculados a Iniciativa por …

Translate »