Sí se puede insta a las autoridades insulares a trabajar de forma integral las estrategias para la conservación del silbo

si se puede en la gomeraSe cumplen cinco años de la inclusión de este rasgo cultural en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

“En el quinto aniversario de la inclusión de este rasgo cultural identitario y diferenciador, tal reconocimiento no ha servido para cambiar la situación del silbo”, declara Rubén Martínez Carmona, portavoz de Sí se puede La Gomera. Para Sí se puede, este patrimonio, que ha perdurado desde los aborígenes gomeros hasta nuestros días, corre serio riesgo de banalizarse y ser minusvalorado, lo cual entra en clara contradicción con las pretensiones que se tuvieron a la hora de promover la inclusión del Silbo Gomero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

“Sabemos que se han propuesto y se han iniciado actividades como la Escuela de Silbo o la creación de una comisión técnica del silbo, pero consideramos que se necesita hacer mucho más y hacerlo mejor, o al menos, que los resultados de esas experiencias sean transmitidos correctamente a los dueños de ese patrimonio, que somos todos los habitantes de esta isla”, señala el portavoz ecosocialista.

“El silbo gomero ya fue reconocido en su día como elemento del patrimonio etnográfico de Canarias por el artículo 73.2.f) de la Ley 4/1999, del Patrimonio Histórico de Canarias −ley que por cierto el Gobierno de Canarias quiere modificar sin respetar un espíritu mínimo de participación ciudadana−, y eso permitió realizar algunos proyectos al respecto, pero consideramos que el tema del silbo necesita de mayor profundidad y de planteamientos que complementen lo realizado hasta ahora”, puntualiza Martínez.

Desde Sí se puede se reconoce la complejidad que tiene actuar con garantías sobre un patrimonio vivo e inmaterial, pero sí se considera que se podrían hacer y plantear más y mejores cosas. “Hay artistas de otros países que están realizando propuestas interesantísimas con este bien de las que los habitantes de La Gomera no hemos podido disfrutar, y en el campo de la creatividad puede haber una batería de actividades que revitalicen el Silbo”, señala el portavoz de la formación de izquierdas.

También entienden desde Sí se puede que hay necesidad de hacer un trabajo etnográfico e histórico sobre el silbo. “De la intrahistoria del silbo no hay nada escrito; ha habido estudiosos que han recogido lo que estaba escrito, pero nunca se ha hecho una investigación profunda con lo que la gente relata sobre el silbo, lo que ha dado que al respecto pueda haber muchos mitos en torno a un bien que necesita de evidencias históricas y antropológicas”, matiza Martínez, a lo que añade “creemos que ya es tiempo de incluir al silbo en los valores etnográficos gomeros; mientras las instituciones están más pendientes de otros patrimonios más fáciles de gestionar y por lo tanto, más vendibles, el valor patrimonial del silbo corre riesgo de perderse”.

En definitiva, desde Sí se puede se reclama en este día que el Silbo Gomero sea tratado por las autoridades insulares y autonómicas como el bien patrimonial que es, y que las propuestas y actividades que se planteen tengan en cuenta a la población de la isla. “Consideramos que sea como sea el futuro del Silbo pasa por la participación de los gomeros y gomeras: los habitantes de la isla han sido los que lo han traído hasta nuestros días”, puntualiza el portavoz.

Para Sí se puede La Gomera, la inclusión del Silbo Gomero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, tendría que haber hecho que la comunidad internacional lo hubiera percibido como un bien universal y como una seña identitaria de La Gomera. Por otra parte tendría que haber supuesto un efecto de atracción que haría visible en todo el mundo una forma de comunicación absolutamente arraigada al territorio, por ser expresión de la cultura popular de un territorio que al mismo tiempo fortalece la diversidad cultural del archipiélago canario. “Entendemos que queda mucho por hacer para conseguir estos objetivos” declara Martínez.

About Redaccion

Te puede interesar

Curbelo lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz de ASG considera oportunas las acciones del Gobierno regional para salvaguardar la salud …

Más de 100.000 euros destinados en la mejora de equipamiento e instalaciones de la Residencia La Inmaculada

Todo esto con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida de …

Translate »