La ULL resalta el esfuerzo del Cabildo por mantener las jornadas «Cátedra José Aguiar»

cabildo la gomera 2Las conferencias giran entorno a la figura del pintor gomero y su época

La vicerrectora de Relaciones de la Universidad y la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), Nélida Rancel Torres agradeció el esfuerzo e interés del Cabildo de La Gomera por volver a poner en marcha este año la Cátedra José Aguiar, que lleva el nombre del pintor gomero. La vicerrectora actuó como presentadora de la primera conferencia ofrecida por el catedrático de Historia del Arte, Alberto Darias Príncipe que giró sobre el primer puerto de San Sebastián.

Rancel resaltó el interés del Cabildo por apoyar actividades relacionadas con el arte la creatividad y la cultura a través del formato de las cátedras. En el caso de la que empezó el pasado lunes y se extenderá durante toda la semana, la vicerrectora dijo que se centraba no sólo en la figura del pintor sino también en la época que le tocó vivir. “Estamos hablando de una ocasión única para reflexionar sobre el arte y la historia y por lo tanto debemos alabar el interés del Cabildo por mantener este compromiso pese a los ajustes presupuestarios que estamos viviendo”.

La consejera de Educación y Cultura el Cabildo, Nieves González Cámpora resaltó que se trata de la tercera edición que se lleva a cabo de forma consecutiva, lo que considera un ejemplo del interés que el Cabildo tiene en la realización de estas jornadas.

Para el día de hoy no se ha programado ninguna charla pero el miércoles 1 de octubre Darias Príncipe disertará de nuevo, esta vez sobre Raíces ultramontanas de José Aguiar. El jueves día 2 de octubre en el mismo lugar y hora el archivero e investigador gomero, Carlos Hernández Bento hablará sobre la derrota de Charles Windham en La Gomera, un asunto sobre el que ha editado recientemente una obra bajo el título de 1743. La Royal Navy en Canarias. La investigación surge de la pregunta que se planteó el autor sobre los motivos por los que las banderas de los navíos que aparecen en el mural de la iglesia de La Asunción son de color rojo.

A partir de aquí el también archivero en el Ayuntamiento de Santa Cruz descubrió que este ataque tiene paralelismos con la invasión frustrada del almirante Nelson a la capital tinerfeña. En el caso de La Gomera desde el 29 de mayo de 1743 y a lo largo de dos intensas jornadas la flota inglesa capitaneada por Windham bombardeó la Isla e incluso consiguió desembarcar a 300 soldados. Sin embargo, la tropa inglesa minusvaloró las fuerzas y el número de los habitantes hasta el punto de tener que enfrentarse a más de 1.500 vecinos que consiguieron echar a los invasores de La Gomera.

El viernes, también a las 20:00 horas y en el Archivo Insular le tocará el turno al investigador y doctor en Historia del Arte, Jonás Armas Núñez quien disertará sobre artistas gomeros anteriores a Aguiar. Este autor participó en la edición celebrada el pasado año de la misma cátedra. En la organización de las jornadas participa la ULL y el Proyecto Estructurante del Patrimonio Cultural Canario (Patrival).

Te puede interesar

El Cabildo lanza una campaña de compra responsable de juegos y juguetes no sexistas y no violentos

La Institución insular inicia la acción ‘No limites mi juego, no limites mi imaginación’ para …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por la digitalización de los servicios del Mercado Municipal

Dicha apuesta se consolidará a través de la creación de una plataforma de venta online …

Translate »