Gregorio Medina pregunta por los convenios con empresas canarias para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género

gregorio medina en el senadoEl Senador por La Gomera, Gregorio Medina Tomé, junto a los parlamentarios canarios en la Cámara Alta, José Vicente González Bethencourt y Domingo Fuentes Curbelo ha preguntado al Gobierno del Partido Popular sobre el número de convenios realizados con empresas de la Comunidad Autónoma para facilitar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género en cada uno de los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

En este sentido el Ejecutivo recuerda que “como consecuencia del proceso de traspaso de competencias en materia de empleo y formación realizado a las comunidades autónomas, corresponde a los Servicios Públicos de Empleo de las mismas, la gestión de la prestación de los servicios y las subvenciones derivadas de este programa” aunque,  se señala que en cuanto a las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que contraten a las víctimas de violencia de género, al ser una medida que afecta a recursos del sistema de Seguridad Social, corresponde su financiación  y gestión al Servicio Público de Empleo Estatal.

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirma  a los senadores socialistas canarios, que ese organismo ha suscrito “con grandes empresas, convenios para promover la sensibilización en materia de violencia de género y para facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de la violencia de género. En la actualidad, 56 empresas han firmado un convenio con el citado Ministerio, 22 de ellas realizan acciones de sensibilización y las otras 34 desarrollan actuaciones de sensibilización y de integración laboral”.

En cuanto a contratos realizados en Canarias a mujeres víctimas de violencia de género, se apunta, que en el año 2010 fueron contratadas de manera indefinida, una persona, mientras que once, lo fueron de forma temporal.

En 2011, seis fueron indefinidas y otras seis, temporales. En 2012, el Ministerio contrató a siete mujeres de manera indefinida y cuatro temporales y por último en el 2013, cuatro fueron indefinidas y 31, temporales.

En su respuesta,  el Gobierno de España, informa que el gasto en bonificaciones de cuotas a las Seguridad Social por la contratación de estas mujeres, en el 2010 ascendió a 7.351,12 euros; en 2011 a 6.753,19 euros; mientras que en 2012 y 2013,  el gasto alcanzó los 5.506,34 y 8.705,38 euros, respectivamente.

Un dato significativo es la progresión del aumento de mujeres víctimas de violencia de género inscritas en las oficinas de empleo en Canarias desde 2010. Ese año había 42; en 2011, 144; en 2012, 1.326 y en 2013, 1958.

Medina Tomé  señala que en su respuesta el Gobierno ha informado también que “en la reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del programa, celebrada en el mes de noviembre pasado, se ha propuesto crear un grupo de trabajo con las comunidades autónomas, a través de medios telemáticos, para elaborar unos criterios comunes de actuación en el desarrollo de las medidas, respondiendo a lo contemplado en la Estrategia Nacional para Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada mediante acuerdo del Consejo de Ministros el 26 de julio del pasado año.

El Senador gomero, considera que “se hace necesario realizar los máximos esfuerzos para prestar apoyo a esta mujeres que padecen esta lacra social, con lo cual espera que en los presupuestos correspondiente a 2015, que el Gobierno ha presentado en el día de hoy al Congreso, las líneas de actuación vayan en ese sentido”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz de ASG considera oportunas las acciones del Gobierno regional para salvaguardar la salud …

Más de 100.000 euros destinados en la mejora de equipamiento e instalaciones de la Residencia La Inmaculada

Todo esto con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida de …

Translate »