Curbelo “La respuesta unánime del Comité Insular está por encima de las guerras personales de algunos”

curbeloEl secretario insular del PSC-PSOE, Casimiro Curbelo, quiere aclarar en relación a un comunicado emitido por los alcaldes y miembros del Comité Ángel Luis Castilla y Jaime Noda, que “lo que dictaminó y recogió en actas el Comité Insular avalando la candidatura al Cabildo Insular está por encima de las guerras personales de algunos”. El dirigente socialista quiere dejar claro que para la toma de decisiones dentro de cualquier formación democrática están los Órganos de Dirección del Partido, y que para debatir y proponer alternativas hay que asistir a las convocatorias, “no huir y no hacer acto de presencia como ocurrió con los firmantes en el último Comité”.

Asimismo, explica que lo deseable hubieran sido unas primarias puesto “que suponen un verdadero compromiso con toda la militancia”, pero las propias reglas de elección dictaminadas desde los Órganos Federales del PSOE exigían que si quería optar a la reelección debía hacerlo antes de 21 de septiembre dando traslado de la decisión. “De no hacerlo, no hubiera siquiera podido concurrir”, explica Curbelo, “por lo que considero que pedir al Comité Insular, donde están representadas todas las Agrupaciones Locales, que valorasen la propuesta y que este Órgano se manifestase con tanta rotundidad es un ejercicio de democracia interna que debería hacerse también en cada asamblea municipal”.

Curbelo argumenta que nada impide que el máximo Órgano entre congresos lo ratifique. “Y en el caso de que esta expresión –en relación a “ratificar”- sólo pueda hacerse por la Regional o la Federal, creo que contar con el apoyo unánime de mis compañeros es la mayor manifestación democrática de ratificación que puedo tener en la Isla”, afirma.

“Lo que no se puede es deslegitimar un acuerdo del máximo Órgano entre congresos porque, aún cuando estuviera legitimada con la presentación de la decisión de reelección, sólo cabían dos formas de hacerlo: contar con la mitad más uno de los votos de todos los militantes, o la mitad más uno del conjunto del Comité, como así fue, en un proceso democrático abierto dentro del Partido”, afirma.

“Además, hay que aclarar que la decisión de respaldar la candidatura se debatió dentro del punto de “otros asuntos” dentro del Orden del Día, que era donde cabía este asunto”, explica.

En este sentido, Curbelo aclara que su postura, al igual que se solicitaba desde El Hierro, “era convocar unas primarias abiertas, pero que al no poderse llevar a efecto porque la propia normativa de Primarias lo impedía en los lugares donde gobierna el PSOE y que tenía que manifestar su deseo de ser candidato a la reelección, quiso trasladar y dar conocimiento al Comité Insular de su futuro siempre prensando en el Partido y contando con el apoyo de la militancia”.

“Los Órganos de Dirección del PSOE en La Gomera están vigente independientemente de las renuncias y las ausencias y lo serán hasta que se celebren las próximas elecciones”, concluye.

Prensa Psoe -La Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo insiste en que el Estado debe tener en cuenta las singularidades del plátano canario

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera demanda al Gobierno central un mayor esfuerzo …

El Cabildo destinará 1,4 millones de euros a la campaña de prevención y extinción de incendios

El presidente insular adelanta la inversión que la Institución dedica en esta anualidad y que …

Translate »