La Cotmac aprueba la memoria ambiental del plan hidrológico de la Gomera

agua en tanque y llaves regadioEl consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, presidió hoy una sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la que se aprobó la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de La Gomera (PHI-LG).

Igualmente en La Gomera, se excluyó del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica la Modificación Puntual del PGO de Hermigua, Ámbito Cementerio, referida al cambio de categorización de suelo.

Modificación Puntual del Plan General de Ordenación de Hermigua, ámbito cementerio, referida al cambio de categorización en el suelo rústico de protección paisajística a protección de infraestructuras y equipamiento y viceversa.

La Cotmac excluyó del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica la “Modificación Puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Hermigua, Ámbito Cementerio, referida al cambio de categorización en el suelo rústico de protección paisajística a protección de infraestructuras y equipamiento, y viceversa” por considerar que la misma se plantea sobre un ámbito de actuación de reducida superficie territorial y no se prevé que tenga efectos significativos sobre el medio ambiente, conforme con el Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias.

De manera paralela, informó esta Modificación Puntual en sentido favorable condicionado a determinadas cuestiones emitidas en base a las razones esgrimidas en consideraciones técnicas y jurídicas.

Al tratarse de una ampliación del Cementerio actualmente existente, se considera necesaria la emisión del correspondiente informe sectorial por la Consejería de Sanidad competente en la materia y, en la tramitación del expediente, se deberá tener en cuenta los informes emitidos por las administraciones sectoriales competentes y por el Cabildo Insular de La Gomera, así como adoptar los acuerdos de aprobación por el órgano municipal competente, con los preceptivos informes técnico y jurídico. Además, deberá tramitarse el expediente como Revisión Parcial con el procedimiento establecido en la legislación vigente.

 

Modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Alajeró, Área A.1 (Alajeró Casco Tradicional), manzana 1.14 y parcelas AL-1.4 y EQ-1.3.

La Comisión informó sobre la “Modificación Puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Alajeró, Área A.1 (Alajeró Casco Tradicional) Manzana 1.14 y Parcelas AL-1.4 y EQ-1.3” en sentido favorable condicionado.

Entre los condiciones se establece que, derivado de un informe ambiental, se deberá tener en cuenta la medida correctora del traslado de dos ejemplares de palmera canaria. Además, al tratarse de una modificación cualificada, el órgano competente para su aprobación definitiva es la Cotmac, al estar en el supuesto del artículo 59 de Reglamento de Procedimientos, y 46.5. a) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTENC), que establece que cuando la modificación afecte a zonas verdes o espacios libres se exige el mantenimiento de la misma extensión que las superficies previstas anteriormente y en condiciones topográficas similares, como así ratifica un informe técnico.

Igualmente, la Comisión excluyó del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica la citada Modificación Puntual del PGO de Alajeró, ya que la Modificación propuesta no altera el modelo territorial establecido en el Plan General de Ordenación. El cambio en la misma manzana no modifica la superficie de espacio libre y sus determinaciones no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente.

Esta Modificación tiene por objeto la construcción de un Consultorio Local, como Centro de Atención Primaria, para facilitar el acceso de la población rural a unos servicios públicos sanitarios de calidad, para proximidad y mejora de la atención sanitaria de los vecinos.

Plan Territorial Especial de Ordenación Hidrológica de La Gomera. Trámite de aprobación de la Memoria Ambiental.-

La Comisión aprobó la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de La Gomera (PHI-LG) de manera condicionada a la subsanación de cuestiones relativas al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y propuesta de Memoria Ambiental.

Concretamente, respecto a la propuesta de Memoria Ambiental, la Cotmac contempla como condicionante completar el apartado de determinaciones finales con las modificaciones derivadas del análisis de un informe de la Viceconsejería de Medio Ambiente, remitido durante el período de consulta. Igualmente, en cuanto al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), señala la necesidad de identificar la alternativa 0 con el PHI vigente y corregir deficiencias de cartografía.

El documento corregido deberá remitirse a la Cotmac a los efectos de que conste fehacientemente la corrección de la Memoria Ambiental, con carácter previo a la aprobación definitiva del PHI-LG por el órgano ambiental.

En cuanto a las cuestiones sustantivas, territoriales y urbanísticas, la Cotmac reiteró el contenido del acuerdo de la Cotmac adoptado en sesión de 28 de enero de 2014 relativo al Avance del PHI-LG.

La Comisión, en la citada sesión de enero, informó sobre el documento de Avance del PHI-LG de manera condicionada a la corrección de observaciones que deben ser entendidas como un resumen de informes técnicos y jurídicos. Entre las observaciones, se sugería con carácter general hacer una revisión del documento y planos a fin de corregir las erratas y ,en la Memoria de Ordenación, aclarar qué actuaciones están ejecutadas y las que realmente son propuestas del PHI-LG.

El Plan Hidrológico Insular es el instrumento básico de la planificación hidrológica destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hídricos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Por tanto, con esta normativa estamos ante planes de naturaleza sectorial que establecen condicionantes de la ordenación territorial sin formar parte de la misma.

Pero esta condición cambia con la entrada en vigor de la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, en las que se asimilan los planes hidrológicos insulares a los planes territoriales especiales. De ahí que los planes hidrológicos, en este momento, mantienen su contenido sectorial propio y se le añaden aspectos territoriales, tanto en cuanto a su contenido como a su procedimiento de formulación.

Por lo que respecta a El Hierro, se informó en sentido favorable el Plan Especial de Ordenación (PEO) de la Primera Fase de la Red Mallada en Media Tensión. Línea Norte, del término municipal de Valverde.

Además, en la sesión de hoy, en lo concerniente a Tenerife, la Comisión informó en sentido favorable el documento de aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, que propone como objetivos globales recuperar y proteger el patrimonio arquitectónico, renovar y rehabilitar la urbanización y mejorar el medio ambiente urbano, entre otras cuestiones; e informó en sentido favorable condicionado la Revisión Parcial del PGO de La Guancha para la recategorización de suelo rústico a fin de que ubicar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

De La Palma destaca el acuerdo de exclusión del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del expediente relativo a la Modificación Puntual número uno del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (MP1-PTEOT-LP); así como el acuerdo de no someter a un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental la modificación del proyecto denominado “Ampliación del Puerto de Tazacorte – Segunda Fase”.

Respecto a la provincia de Las Palmas y, en concreto, sobre Lanzarote, la Comisión informó que procede la tramitación del PGO Supletorio del municipio de Tinajo e informó con carácter condicionado el Informe de Sostenibilidad del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote (PHL).

En lo que concierne a la isla de Gran Canaria, la Cotmac suspendió la aprobación de la propuesta de Memoria Ambiental corregida del Plan Territorial Parcial de Ordenación del espacio entre la GC-1 y la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana (PTP-9); e informó en sentido condicionado el documento de aprobación inicial de la segunda Modificación Puntual del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, que afecta a la Carretera de Interés Regional GC-2, de titularidad del Gobierno de Canarias y contempla la implantación de un equipamiento de carácter comercial en La Longuera, al sur de la GC-2.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo insiste en que el Estado debe tener en cuenta las singularidades del plátano canario

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera demanda al Gobierno central un mayor esfuerzo …

El Cabildo destinará 1,4 millones de euros a la campaña de prevención y extinción de incendios

El presidente insular adelanta la inversión que la Institución dedica en esta anualidad y que …

Translate »