Hermigua solicita que el Premio Canarias de Literatura 2015 sea otorgado a Isabel Medina

Isabel Medina 1Gracias a su obra literaria hemos conocido y disfrutado de los valores canarios más universales. Además, Isabel se ha convertido en una referencia obligada en bibliotecas escolares y centros culturales de las islas.

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Hermigua celebrado el pasado jueves, 25 de septiembre, aprobó una Moción en la que se  propone al Gobierno de Canarias la concesión del Premio Canarias de Literatura 2015, a la escritora hermigüense, Isabel Medina Brito, por su contribución y promoción de la cultura canaria de especial transcendencia para el Archipiélago Canario.

La propuesta fue presentada por el Grupo de Gobierno Nacionalista CC-CCN y una vez ratificada por el resto de partidos presentes se procederá al traslado de la propuesta al Gobierno de Canarias, a los Ayuntamientos de la Isla, así como a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación Canaria de Islas (FECAI) para que también se adhieran a la misma.

Los Premios Canarias fueron creados en 1984 para fomentar la cultura y, como señala el decreto que lo formaliza, se instituyeron para agradecer “el esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional”.

Isabel Medina nació en Hermigua en 1943, aunque a los tres años su familia se trasladó a Güímar, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Entró a trabajar como locutora de radio con apenas dieciséis años y culminó sus estudios de Magisterio, incorporándose a la enseñanza pública poco después, oficio que la llevó a fijar su residencia en Granadilla de Abona. Actualmente, reside en la Ciudad de La Laguna.

Poeta, escritora de novelas para adultos y autora del libreto de dos óperas, es en la literatura infantil y juvenil donde Isabel Medina ha realizado su más extensa aportación a la literatura canaria con cuentos, novelas, teatro y poesía, hasta convertirse en una referencia obligada en bibliotecas escolares y centros culturales de las islas.

Su primer libro, un poemario titulado Gánigo de ausencia, fue publicado en 1982 por el Centro de la Cultura Popular Canaria. No obstante, es en la literatura infantil y juvenil donde Isabel Medina ha realizado su más extensa aportación a la literatura canaria, imponiéndose como la autora más leída y prolífica de nuestras letras desde que publicara en 1983 Cuentos canarios para niños, obra que será ampliada en las sucesivas ediciones de 1991 y 1994.

El potente conjunto de títulos dedicados a los lectores más jóvenes está compuesto por cuentos, novelas, teatro y poesía. Paralelamente a esta producción Isabel Medina ha cultivado una literatura para adultos que comprende la poesía, y en la última etapa de su trayectoria, la novela.

En 1986 publica los poemarios Chácaras de silencio, Tara (1995) y Las sandalias de la luna (2009). En 1991 publicó una antología recitada por ella misma: Isabel Medina en su propia voz. En 2003 aparece su primera novela para adultos, la historia íntima y emocionante de La hija de abril, tras la cual aparecieron La libertad y tú (2008), basada en hechos reales acontecidos durante la represión franquista en Canarias, y Los cuadernos de Marta (2011), publicada en dos volúmenes que sobrepasan las seiscientas páginas donde Isabel Medina dibuja un retrato de la Transición en las Islas desde las anotaciones de una joven maestra. Artistas canarios como el grupo Taburiente, Taller Canario de la Canción, Verode, y Marisa, su hija, han musicalizado algunos de sus textos.

En reconocimiento a su extenso trabajo y a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional, el Pleno del Ayuntamiento de Hermigua solicita que el “Premio Canarias de Literatura 2015” sea otorgado a Isabel porque cumple con excelencia todos los requisitos del Decreto.

Son ya varios los reconocimientos que ha recibido por su labor destacada en el mundo de las letras. Con ellos, ha llevado también allá donde va el nombre de Hermigua, su pueblo natal, y en agradecimiento a su labor, el Ayuntamiento, en sesión extraordinaria celebrada el  6 de marzo de 2014, le concedió su nombre a una calle en el nuevo callejero municipal.

Prensa Ayuntamiento de Hermigua

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz de ASG considera oportunas las acciones del Gobierno regional para salvaguardar la salud …

Más de 100.000 euros destinados en la mejora de equipamiento e instalaciones de la Residencia La Inmaculada

Todo esto con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida de …

Translate »