Dailos J. Dorta Barroso, «el lunes presentaré mi solicitud de cambio al grupo de los no adscritos»

Dailos Dorta Barroso«Hoy he prometido mi cargo como concejal del Ayuntamiento de Valle Gran Rey y el lunes presentaré mi solicitud de cambio al grupo de los NO ADSCRITOS (lo que antes era el grupo mixto) Me gustaría intentar explicarle a quien pueda interesarle las razones de mi decisión, así como algunos matices del acto, por lo que les dejo a continuación lo que hoy he dicho y he hecho en el pleno municipal.

 

 Señor Alcalde, señoras y señores concejales, vecinos y amigos… buenos días a todos.

La idea de llegar a ser concejal de mi pueblo ha sido siempre algo desconcertante para mí. Al principio, siendo más joven, lo veía lejano pero ilusionante: y es que trabajar para mejorar el bienestar de tu tierra y sus gentes es eso, ilusionante y gratificante. Cuando decidí presentarme a las elecciones con un grupo increíble de compañeros y amigos lo hice sin aspiraciones, así que ser el número cuatro me parecía ir muy arriba pero aceptable teniendo en cuenta nuestra meta de sacar uno o dos concejales cuya labor sería hacer una buena y constructiva oposición durante cuatro años. La noche de las elecciones por tanto, me moví entre el susto de poder salir y el alivio de quedarme fuera. 

Y no digo alivio porque me diera miedo la responsabilidad. Me asustaba el increíble reto que se me venía encima.

Se supone que, como aparejador, me iba a tocar ser el responsable de urbanismo. Tramitar por fin el tan necesario plan general, con todo lo que eso supone; modernizar esa parte de la administración y lograr que una licencia de obra no dependiera de afinidades ni de dinero, sino de legalidad; el complicado reto de la instalación ilegal de telefonía móvil y la cobertura en el valle-bajo; pelear por una avenida marítima en condiciones; demoler la embotelladora de Taguluche; impedir el desastre ecológico, económico y turístico de la “tajea” del barranco; lograr que se finalizaran las obras pufas hechas con dinero público (hablo de la cochinera, mirador del santo, esa cosa de San Antonio que nadie sabe que es, el muelle,…) y todo eso a tiempo parcial, ya que mi trato con Miguel Ángel fue siempre seguir en mi trabajo.

Hoy tengo el honor de recoger el acta de concejal electo por el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y de inmediato, solicitaré mi paso al grupo de los no adscritos. No quiero formar parte del gobierno municipal, ni quiero cobrar de las arcas municipales.

Es muy probable que mi decisión no sea comprendida e incluso que pueda ser malinterpretada, por lo que me gustaría intentar dar mis razones.

 

PORQUE NO QUIERO FORMAR PARTE DE ESTE GOBIERNO.

Como ya comenté al principio, yo me uní a un proyecto ilusionante. Un grupo de amigos sin aspiraciones políticas, con muy poco que ganar y muchísimo que perder, unidos en una estructura de grupo horizontal donde no habían cabezas ni colas, donde las opiniones y el trabajo del primero de la lista tenían el mismo valor que todas las demás.

Para mi poco o nada queda ya de aquel proyecto, y la decepción ha ido reemplazando a todo lo demás desde el mismo momento en que asumimos en asamblea un pacto antinatural que dijimos que no haríamos (o al menos eso pensamos muchos) Y en este punto me gustaría aclarar que nada tengo en contra de los compañeros, y me atrevería decir amigos del PP de Valle Gran Rey. Pero había demasiada historia de dolor, sufrimiento y vejaciones a familiares y votantes en un tiempo donde ser o dejar de ser de un determinado partido te convertía en ciudadano de tercera.

Se empezó a gobernar, y poco a poco aquel grupo humano cargado de ganas de trabajar se fue dejando disolver. Las ideas se quedaban en la hoja de alguna libreta metida en algún cajón de algún despacho y, tal y como me pasó con otros gobiernos ilusionantes aquí y en La Villa, me cansé de trabajar para nada. Incluso llamadas o mensajes en momentos importantes para problemas serios (al menos para mí y mis vecinos) quedaban sin respuesta. Muchos nos sentimos olvidados, ignorados e incluso maltratados.

Aquí me viene a la mente una frase con la que se quería justificar el pacto de 2011: “el alcalde tiene el poder casi absoluto de hacer y deshacer”. Eso puede ser cierto, pero yo no trabajo así.

 

PORQUÉ ME VOY AL GRUPO MIXTO Y NO DEJO MI ACTA.

En este punto quiero empezar dejando muy claros dos conceptos: YO NO SOY UN “TRANSFUGA COMERCIANTE DE ACTAS” NI VOY A APOYAR NINGUNA MOSIÓN DE CENSURA. NO QUIERO ENCHUFES. NO TENGO PRECIO Y NO ME VENDO. Pueden avisarlo para evitar llamadas incómodas. Y quiero explicar por qué: yo y muchos vecinos con los que he hablado, estamos decepcionados con estos tres años de funcionamiento municipal. Y no me refiero sólo al grupo de gobierno. Si el pueblo está como está es responsabilidad de muchas administraciones y muchos políticos. Es responsabilidad del Alcalde, del Grupo de Gobierno y también de la oposición, sus partidos y las administraciones que gobiernan. Me da la impresión de que en los ayuntamientos el que gobierna intenta hacer cosas para conseguir la reelección, mientras que la oposición se sitúa en una máxima “cuanto peor mejor”.

El PSOE de este ayuntamiento es el mismo que gobierna en la isla, pero aquí seguimos esperando para que se finalicen las obras pufas de las que hablaba antes; seguimos esperando y reclamando responsabilidades por el terrible incendio que en 2012 arrasó gran parte de este pueblo;  seguimos esperando que se escuche realmente la opinión de los vecinos en vez de imponer obras; seguimos esperando que se asuman las responsabilidades en materia de telecomunicaciones tal y como lo hacen en el Plan Insular; y sobre todo, seguimos esperando un trato igual al del resto de municipios donde si gobiernan.

Por otra parte, Colación Canaria en este ayuntamiento es el mismo partido que gobierna Canarias, con el PSOE, pero aquí seguimos esperando el barco que se prometía para este verano; no sabemos nada del puerto deportivo; el comedor escolar sigue siendo un solar mientras se suceden las promesas de la Consejería de Educación desde hace años; nada sabemos del helicóptero ni de la base del GES reclamada para la lucha contra incendios; ni de la vigilancia efectiva de la pesca furtiva para evitar la sobreexplotación que está matando nuestros fondos; …

Nadie alza la voz de forma enérgica para EXIGIR esas mejoras. Y es una pena.

Sinceramente creo que se puede hacer MUCHO más por parte de todos. Que no se haga es algo que no puedo entender.

Es muy probable que en 2015 alguno de estos partidos entre a formar parte del gobierno de este ayuntamiento y me da en la nariz que muchos de esos problemas se van a resolver. Ojalá fuera ya y no dentro de uno, dos o tres años. Eso sí sería trabajar por los vecinos y por el bien del pueblo.

En cuanto al gobierno, tampoco sabemos mucho del PP, el mismo que Gobierna en España y que entre otras competencias regenta Costas, esa administración que sigue cebándose con nuestra avenida marítima, esa que no hay problema para hacer en La Villa (municipio menos turístico) Candelaria (donde está más cercana al mar) o tantos otros puntos del archipiélago y del país; y sobre todo, decepciona Socialistas XVGR, no porque tengan apoyos fuera que puedan reclamar, sino precisamente por lo contrario, había libertad para hablar, negociar y pactar con cualquier administración dentro y fuera de la isla; y se podía igualmente criticar y denunciar en los medios o donde hiciera falta el olvido de esas mismas administraciones.

Para mí la opción más fácil es dejar el acta y evitarme los problemas que sin duda esto me va a acarrear porque tengo la mala costumbre de no callarme, pero hubo mucha gente que confió en mí personalmente hace 3 años y me gustaría corresponderles al menos con trabajo y dándoles voz en este lugar. Sin duda les debo eso y muchísimo más.

 

CUAL ES MI INTENSIÓN A PARTIR DE AHORA Y HASTA LAS ELECCIONES DE 2015.

No estoy aquí para  joder a nadie ni para evitar el normal funcionamiento municipal. Soy un vecino con la suerte de ser oído en pleno. Votaré a favor o en contra de las iniciativas que tenga tiempo de estudiar detenidamente y lo haré según me lo dicte el sentido común. Trasladaré al pleno cuantas cuestiones determine importantes, y todas aquellas que los vecinos me hagan llegar. Para lo cual pondré mi teléfono (630474199) y mi correo (dailos@acot.es) a disposición de todo el que lo quiera. Les ruego me disculpen de antemano porque me equivocaré en muchas cosas; culparé a administraciones sin responsabilidad, diré cosas que molestarán y propondré imposibles. No será nunca por rencor ni mala fe. Todas mis dudas y equivocaciones son las normales de un ciudadano que desconoce muchas cosas de la política, aclarármelas es aclararlas a todos.

 

YO NO ME VOY A PRESENTAR A LAS ELECCIONES DE 2015 NI AQUÍ NI EN EL CABILDO NI EN MI COMUNIDAD DE VECINOS NI EN NINGUNA PARTE. O al menos esa es mi deseo y la promesa que le he hecho a mi madre. Ya he dicho muchas veces que me encanta mi trabajo. La política, sobre todo en esta isla, requiere de unas aptitudes que yo no tengo. Así que les ruego que no me vean ni me traten como un enemigo. Soy un vecino que dentro de unos meses depositará su voto en la urna como todos los demás, ni más ni menos.

Hoy me pongo a la disposición del pueblo pero también a la de todos ustedes. Jamás he negado ayuda o información cuando me lo han pedido: fui al Cabildo cuando me lo pidieron a explicar las alternativas del barranco y a solicitar ayuda para el cambio de ubicación de las antenas; me caminé Guadá recién calcinado haciendo el primer listado de las viviendas afectadas por el fuego; busqué un grupo de técnicos para hacer en tiempo record y al 50% de coste el presupuesto de la demolición de la Embotelladora de Taguluche, donde además hicimos un informe para intentar transformar una parte en una plaza pública; participé activamente en las inmersiones y los trabajos posteriores para el proyecto Secretos Azules de promoción de turismo de buceo,… Para todo lo que sea trabajar para el pueblo aquí sigo.

Ya para terminar me gustaría hacer mi primera propuesta, aunque sea de forma simbólica. Todas las demás, que son muchas, las pasaré por registro de entrada para que tengan que ser debatidas. Pero, hoy, me gustaría proponer que los plenos sean trasmitidos por la radio y que se pasen a horario de tarde. No sé si legalmente es posible (supongo que sí)  ni si técnicamente es viable porque no sé cuál es el estado de la radio municipal, pero me parece una buena forma de acercar la política a los vecinos, y que estos puedan saber quién trabaja para el pueblo.

 

Gracias a todos.

 

A parte del discurso, me gustaría aclarar otros matices del acto:

Primero: No quise prometer mi cargo con el crucifijo y la biblia delante. Soy católico y no me molestan esos símbolos, pero también soy gomero y no había unas chácaras, soy aparejador y no había planos, mi abuelo Nino es pescador y me encanta el mar y no había un amaño de pesca, de mi abuelo Manuel me viene el amor por la tierra y no había un sacho,… todos esos símbolos me representan, pero creo que cada cosa debe estar en su lugar, y yo prefiero y defiendo una administración pública laica.

Segundo: Mi promesa de lealtad al rey la hice por “imperativo legal”. Desde mis creencias republicanas me parece una vergüenza que en pleno siglo XXI sigamos teniendo cargos públicos hereditarios.

Tercero: A pesar de mi discurso, el alcalde me ha entregado unas competencias (Urbanismo, Participación Ciudadana y Telecomunicaciones) que por supuesto no voy a aceptar. El lunes presentaré también mi renuncia a las mismas por los motivos que he dado anteriormente.

Cuarto: Se me ha olvidado rendir tributo a un familiar, Antonio Dorta Damas “Zapatero”, último alcalde republicano de Valle Gran Rey. Espero estar a su altura.

Quinto: Me gustaría dar las gracias a todos los concejales presentes, por el apoyo y la cordialidad mostrada a pesar de las críticas que les hice. También a la abogada y al secretario municipal, a los vecinos presentes, a todos los amigos y familiares que me han dado su apoyo y cariño estos días, a mi gente de LaGomeraSeMueve y, por supuesto, y muy especialmente a Nieves y a Guzmán.»

 

Dailos J. Dorta Barroso

Te puede interesar

El PSOE se suma al manifiesto socialista por el Día Mundial del Sida

El PSOE se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del …

Talleres, mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones y diversas actividades forman parte del Programa de Navidad de Alajeró

Este miércoles 1 de diciembre se encenderá el alumbrado navideño en el municipio  Diversas actividades …

Translate »