La Gomera entra en la financiación de proyectos de implicación pesquera en el desarrollo local

???????????????????????????????La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigidas a financiar proyectos que se adecuen a los criterios fijados en los Planes Estratégicos Zonales de los Grupos de Acción Costera del Archipiélago, dotadas con 1,9 millones de euros.

Estos créditos se enmarcan en el Eje 4 “Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca” del Fondo Europeo de Pesca (FEP), y están financiados, en el caso de los destinados a inversiones productivas, en un 52% por la Unión Europea, en un 14% por el Gobierno canario, y en igual porcentaje por la Administración central. Los fondos dirigidos a inversiones no productivas cuentan con financiación europea en un 54%, y autonómica en un 46%.

El presupuesto aprobado para estas ayudas se distribuye en 35.885,33 euros para el Grupo de Acción Costera de La Palma; 205.687,28 euros para la Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera (AIDER); 192.961,46 euros para la agrupación de Tenerife; 479.686,81 euros para la entidad de Gran Canaria; 376.461,42¿ para la de Fuerteventura, y 599.654,23¿ para la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN).

Para este reparto se han seguido, entre otros, diferentes criterios como el peso de la actividad pesquera, la importancia de la flota y el valor de la pesca desembarcada, de cada una de las zonas de pesca.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, las personas físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que realicen o acometan un proyecto que no se haya iniciado antes del 1 de enero de 2014 y que se ajuste a lo establecido por cada Grupo de Acción Costera. Asimismo éste debe llevarse a cabo en cualquiera de las zonas de pesca del Archipiélago, es decir; la isla de La Gomera, La Palma (a excepción del municipio no costero de El Paso), Tenerife (los entes de población ubicados en la línea de la costa), Gran Canaria (poblaciones localizadas en la costa), Fuerteventura y Lanzarote.

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán por duplicado en el registro de entrada del Grupo de Acción Costera donde se vaya a desarrollar el proyecto, hasta el 9 de octubre.

Para conocer todos los detalles de la presente convocatoria se recomienda acceder a la sede electrónica de la Consejería a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/ o consultar el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 22 de septiembre.

El Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca está dirigido a propiciar la implicación del sector pesquero en el desarrollo local a través de la diversificación de la actividad pesquera y mediante la creación de los Grupos de Acción Costera como motores de esa dinamización sectorial.

Tras comenzar las actuaciones administrativas en 2011, a finales de ese ejercicio se reconocieron los siete grupos, uno por isla, que actualmente actúan sobre los territorios costeros de cada una de ellas.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo asegura que la liberalización de las patentes de vacunas Covid es clave para avanzar en la justicia social

El portavoz de ASG se muestra partidario del acceso universal de forma temporal de las …

El Cabildo impulsa el comercio virtual a través de ‘Llévate La Gomera’ que suma más de 50 mil visitas

La plataforma de venta online se consolida como un escaparate comercial abierto al mundo en …

Translate »