21 de septiembre, las cabañuelas de San Mateo

amanecer en san sebastian de la gomera 2014GOMERATODAY.- Siempre se ha dicho que la naturaleza es sabia. Además también habla, pero no todo el mundo sabe escucharla. La forma de diálogo de nuestra Madre Tierra son las conocidas Cabañuelas. La definición de esta palabra es el pronóstico del tiempo a largo plazo, por ejemplo, en agosto se puede saber el tiempo que va a hacer durante todo el año siguiente. Este método es internacional y remonta sus orígenes al momento en el que el hombre comenzó a pensar, a mirar a su alrededor y a observar la naturaleza.

Resulta, según las cabañuelas, que cuando el gato se lava la cara significa que hay indicio de lluvia o que cuando el gallo canta durante el día va a haber un cambio de tiempo.

El nombre de cabañuelas, proviene de antaño cuando los israelitas recorrían el desierto y se resguardaban en cabañas. Ellos también observaban a su alrededor cómo podían cambiar las cosas y se fijaban en detalles, como por ejemplo, el nivel del río Nilo o la posición en la que se encontraban las estrellas.

Hay diferentes días y momentos para las cabañuelas, pero concretamente hoy, 21 de septiembre, son las de San Mateo que consisten en realizar la siguiente observación:

– De las 8 a las 9 de la mañana, correspondería a Enero 2015, y así sucesivamente a lo largo del día.

– Excepto de las 23:45 a las 00:15h, las Cabañuelas Trimestrales de Otoño, donde observaremos el tiempo para el periodo 22 Septiembre a 21 de Diciembre.

Así que miremos para el cielo y esperemos que tengamos un buen año de agua, pero eso sí, aguas tranquilas.

Foto: Amanecer en San Sebastián de La Gomera por Ángel Campos

Te puede interesar

Valle Gran Rey abre el plazo para participar en la Ludoteca de Navidad

Los interesados podrán presentar las solicitudes de inscripción desde el 10 al 17 de diciembre …

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la prevención de adicciones

La institución presenta la iniciativa ‘Una vida plena y feliz’, que recompensa la creación de …

Translate »