Comienzan las obras para proteger la carretera de acceso al Pescante de Hermigua

pescante hermigua 3Los fuertes temporales de mar han socavado la ladera que sostiene el tramo inicial de la vía, haciendo peligrar su estabilidad

Para evitar esta situación, Nicolás Almenara, Teniente Alcalde de Hermigua y Concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras anuncia el inicio de las obras contempladas en la “Separata nº 1 del Proyecto de Mejoras de la Pista de Acceso del Pescante de Hermigua”.

Esta actuación, que tuvo un importe de licitación de 995.375 euros, y que se le adjudicó a Sacyr por 913.754 euros, comenzará de inmediato una vez que ya están cumplimentados los últimos trámites administrativos. El plazo de ejecución es de ocho meses, contados desde el miércoles, 17 de septiembre, que es cuando se ha firmado el Acta de Comprobación de Replanteo.

Los trabajos se centran en proteger el talud, por el cual discurre el tramo inicial de la vía de acceso al Pescante, y que, como consecuencia de la acción del mar, se derrumba progresivamente, lo que podría causar el desplome de la carretera, si no se actuaba rápido, manifiesta Almenara.

Explica que las obras a desarrollar consistirán en la construcción de una escollera de protección, conformada por bloques de hormigón, suficientemente separada del pie del talud, y un botaolas en la base del mismo para evitar que la acción del mar lo siga desmoronando.

Además, como segundo elemento de seguridad, para el sostenimiento del mencionado talud, se procederá a la estabilización del mismo mediante la instalación de una red de cables continua de acero de alto límite elástico de 6,5 mm de diámetro, con una abertura de rombos de 275 mm, colocada sobre una malla de alambre de triple torsión. La red de cables se anclará al terreno mediante bulones GEWI de 22 mm de diámetro y 6 metros de longitud.

Almenara muestra su satisfacción por el inicio de estos trabajos “ya que cada paso que damos estamos más cerca de conseguir  recuperar el Pescante de Hermigua como lugar de ocio y reclamo turístico”.

El camino para alcanzarlo ha estado, sin embargo, lleno de obstáculos, pero con esfuerzo y mucha dedicación estamos logrando superar todas las trabas que el concejal del PP, Héctor Bencomo,  nos ha puesto en este proyecto. Hasta cuestionó el proyecto redactado por ingenieros de caminos, documento que también contó con el visto bueno de los técnicos  de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de la Dirección General de Infraestructura Turística, así como de la propia Demarcación de Costas, por cierto dirigida por el PP.

Pero el edil del PP, fue más allá y, en su afán de paralizar las obras, presentó, el último día, alegaciones al proyecto de concesión administrativa de las instalaciones del Pescante, acción que puso en peligro esta importante inversión pare el municipio de Hermigua. Afortunadamente, fueron desestimadas y las obras arrancarán de inmediato.

Lamentablemente, se ha dedicado a torpedear la iniciativa del Ayuntamiento y a fomentar una mala imagen del municipio, con declaraciones rimbombantes sin fondo técnico. Bencomo ha apostado “por enredar, confundir e inquietar a los vecinos”. No encuentra otra vía para ejercer su labor de oposición, recalca Nicolás Almenara.

El Equipo de Gobierno CC-CCN, se afana en la búsqueda de 1.000.000 euros que hagan posible ejecutar las obras comprendidas en la  2ª fase del proyecto, tales como dotar de elementos de seguridad al resto de la vía de acceso y la rehabilitación del bar terraza y baños, asegura Nicolás Almenara, quien le recuerda al representante popular que esta situación viene dada porque el Ministro Soria eliminó 50 millones de euros consignados en la anualidad del 2012 del Convenio Estrategia para el Embellecimiento del Espacio Público Turístico de Canarias, firmado entre el  Gobierno del Estado y el de Canarias, en el año 2010, correspondiéndole a Hermigua un millón de euros para poder concluir las obras del Pescante.

Trabajamos para llegar a la meta: “recuperar el Pescante como espacio para el ocio costero y esparcimiento de lugareños y visitantes”. Los caminos para lograrla están llenos de obstáculos, pero la mejor noticia para Hermigua será alcanzarla, por más que le pese a  Bencomo.

Prensa Ayuntamiento de Hermigua

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo asegura que la liberalización de las patentes de vacunas Covid es clave para avanzar en la justicia social

El portavoz de ASG se muestra partidario del acceso universal de forma temporal de las …

El Cabildo impulsa el comercio virtual a través de ‘Llévate La Gomera’ que suma más de 50 mil visitas

La plataforma de venta online se consolida como un escaparate comercial abierto al mundo en …

Translate »