“La vida inevitable” protagoniza el primer encuentro del Foro “Enciende el Cosmos”

  • Dorion SaganEl Espacio Cultural Fundación CajaCanarias acoge mañana, a las 20 horas, el diálogo entre el director del museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonio Mampaso, y el divulgador científico Dorion Sagan

 

  • Los asistentes a esta jornada inaugural, de entrada libre, participarán en el sorteo de 10 invitaciones para acudir el día 27 a Starmus 2014, con la presencia de Stephen Hawking

 

La Fundación CajaCanarias ha añadido a su programación de carácter divulgativo una nueva actividad, en esta ocasión centrada en los campos de la astrofísica y la biología. El Foro “Enciende el Cosmos” pretende reunir a reconocidos científicos y divulgadores de la ciencia con el objeto de debatir, desde una perspectiva amplia y humanista, acerca de las grandes cuestiones que, a lo largo de la historia, se ha planteado la civilización. Esta nueva propuesta se desarrollará a través de tres encuentros, previstos para los días 18 de septiembre (mañana), 2 de octubre y, finalmente, el 16 del mismo mes. Todos ellos tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, no siendo necesario retirar invitación con carácter previo. Asimismo, las sesiones que componen el calendario del Foro “Enciende el Cosmos” estarán disponibles en el canal “TVCajaCanarias” de la plataforma YouTube.

De este modo, mañana tendrá lugar el primer encuentro del Foro “Enciende el Cosmos” que, bajo el título “La vida inevitable”, reunirá al astrofísico y director del museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Antonio Mampaso; y al destacado divulgador científico Dorion Sagan.

Antonio Mampaso, cómo máximo responsable del centro museístico más destacado del archipiélago en el área de la divulgación científica, lidera en la actualidad un grupo de trabajo acerca del estudio de la nebulosas planetarias y, como anécdota destacada de su extensa labor investigadora y docente, cabe destacar su excelente participación como asesor científico en la taquillera película de Alejandro Amenábar “Ágora”.

Entre la destacada tarea de divulgación de Dorion Sagan, destaca la autoría de varias obras sobre cultura, evolución, e historia y filosofía de la ciencia. Dos de sus obras más importantes son “Las Ciencias de Avatar: de la Antropología a la Xenología” y “La Muerte y el Sexo”. En su libro “En el frío”, escrito con Eric D. Schneider, trata sobre la relación entre la termodinámica del no-equilibrio y la vida. Es hijo del astrónomo Carl Sagan, mundialmente conocido para el público profano por la serie “Cosmos”, y de la bióloga Lynn Margulis.

La vida tal como la conocemos en la Tierra hizo una aparición muy tardía en el universo, cuando éste tenía ya unos diez mil millones de años. Sin embargo, se sabe que surgió en nuestro planeta inmediatamente tras su enfriamiento, entonces ¿es la vida inevitable, una fase más en el desarrollo del universo, o es un accidente local y difícilmente repetible? ¿Por qué el universo tiene que producir vida? ¿Qué papel juega la vida, si es que juega alguno, en la evolución global del universo? Éstas serán las cuestiones de partida sobre la que transcurrirá el diálogo entre los protagonistas de esta primera sesión del Foro “Enciende la Tierra”. Asimismo, los asistentes al acto tendrán ocasión de plantear aquellas cuestiones que consideren de interés en relación a las materias objeto del encuentro.

El público que mañana acuda al Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20 horas, tendrá doble motivo de expectación. La Fundación CajaCanarias, organizadora de “Enciende el Cosmos”, ha doblegado en estos días su apuesta por la divulgación de carácter científico mediante la colaboración suscrita con el festival Starmus 2014, que incluye en su completo calendario de actividades, como fecha destacada, la jornada que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Auditorio de Tenerife y en la que participará, entre otros, el destacado científico británico Stephen Hawking. Merced a esta colaboración, los asistentes al encuentro de mañana entre Antonio Mampaso y Dorian Sagan participarán en el sorteo de 10 entradas para acudir a la histórica intervención de Hawking, como cortesía de la Fundación CajaCanarias.

 

About Redaccion

Te puede interesar

Melodie Mendoza: “No vamos a estar satisfechos hasta que la PCI llegue en tiempo y forma a todos los beneficiarios»

La presidenta del Grupo Parlamentario de ASG, aunque reconoce que quedan muchas personas pendientes de …

Fred. Olsen, S.A. recibe el Premio de Turismo Islas Canarias 2021 a la Excelencia en el Sector

El director general de la compañía, Andrés Marín, ha agradecido esta distinción a la Consejería …

Translate »