La APMUN ordena al ayuntamiento de Agulo reponer a su estado anterior la Finca ‘La Quebradilla-Los Gallegos’

ayuntamiento agulo 1La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha ordenado al Ayuntamiento del municipio gomero de Agulo la reposición a su estado anterior del lugar denominado finca “La Quebarada, Los Gallegos” situada en suelo rustico de protección paisajística.

La Agencia ha ordenado el restablecimiento del orden jurídico perturbado mediante actuaciones consistentes en obras de ensanche de camino, vertidos de escombros y explanada de unos 200 metros cuadrados, según la notificación de resolución fechada el 26 de agosto pasado y a la que ha tenido acceso Efe

A tal efecto, la Apmun requiere a la corporación local para que en el plazo de un mes presente el proyecto de restauración como primer tramite de la ejecución voluntaria de lo ordenado.

Advierte de que transcurrido ese plazo sin que se cumplimentase el requerimiento, la administración ejecutará subsidiariamente la orden de reposición con cargo al infractor.

 La Agencia destaca que el Ayuntamiento de Agulo promovió obras de ensanche de camino, vertidos de escombros y explanada sin contar con las preceptivas autorizaciones administrativas (calificación territorial y licencia municipal de obras).

 El propietario de la finca, Rosendo Fragoso, denunció en 2005 ante la justicia el vertido de 1.600 metros cúbicos de escombros y la destrucción de más de 100 tabaibas, aunque perdió el juicio y fue condenado a pagar las costas.

“Me ha costado 9 años de lucha y humillaciones por parte de la justicia gomera y la Apmun, pero al final lo conseguí”, señala a Efe Rosendo Fragoso, quien recuerda que también escribió al Defensor del Pueblo y al Diputado del Común.

“Un día fui a hablar con el presidente del Cabildo y me dijo que iba a hablar con el alcalde de Agulo pero que este era muy testarudo, eso no se puede contestar ni de broma a un ciudadano que fue victima de abusos”, agregó.

Insiste el propietario que el alcalde, Néstor López, no hacia más que ponerle trabas y “hasta me dijo en un informe técnico que en mi terreno de Gallego había unos escombros pero que no sabia ni la fecha ni la procedencia”.

 Rosendo Fragoso

Te puede interesar

Valle Gran Rey abre el plazo para participar en la Ludoteca de Navidad

Los interesados podrán presentar las solicitudes de inscripción desde el 10 al 17 de diciembre …

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la prevención de adicciones

La institución presenta la iniciativa ‘Una vida plena y feliz’, que recompensa la creación de …

Translate »