Canarias es la comunidad autónoma con menor deuda de España por habitante y PIB

javier gonzalezCanarias es la comunidad autónoma menos endeudada de España por habitante y también por su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados hoy por el Banco de España referidos al segundo trimestre de 2014. Además, reduce su deuda en un 2,2% en relación al trimestre anterior como consecuencia de la cancelación de algunos créditos durante ese periodo.

Así, entre abril y junio, la deuda de las Islas ascendió al 13,5% del PIB a diferencia del 22% de la media de las autonomías, del 86% del Estado y lejos de comunidades que superan el 35%.

En cuanto al ratio por habitante, el Archipiélago también ocupa la primera posición con el menor endeudamiento con 2.578 euros frente a los 4.860 euros del conjunto de las autonomías, lo que supone 2.282 euros menos.

En valores absolutos, el volumen total de deuda las Islas asciende a 5.462 millones de euros, es decir, cerca de 8.000 millones de euros menos que la media que asciende a 13.425 millones y cuyo ranking encabezan, en referencia a su PIB, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valoró de forma positiva estas cifras “que permiten a Canarias tener unas cuentas públicas con una deuda moderada a pesar de ser la autonomía peor financiada por el Estado”.

Este bajo endeudamiento y el cumplimiento del objetivo de déficit son dos factores esenciales para que las Islas se sitúen en una posición de ventaja en la salida de la crisis frente a otras autonomías que “deben dedicar muchos más recursos que Canarias a costear los intereses generados por la deuda”, según destacó el consejero.

González Ortiz indicó que los ratios de endeudamiento son notablemente inferiores al promedio del conjunto de las autonomías, “una circunstancia que valoran los mercados y acredita, una vez más, nuestra solvencia a la hora de financiarnos”.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo traslada al Pleno la necesidad de tener un respaldo jurídico ante el fin del estado de alarma

El portavoz de ASG pregunta al presidente del Ejecutivo autonómico acerca de las medidas que …

ASG logra el apoyo unánime para despenalizar la jubilación anticipada con más de 35 años cotizados

Melodie Mendoza asegura que es una medida esencial para avanzar en justicia social, pues evita …

Translate »