Gabriel Mato da seguridad a las prospecciones tras el aval de la UE a los informes del Gobierno español

Plenary Session week 50  - EU-Morocco fisheries partnership agreementLa Comisión Europea asegura en respuesta a una pregunta en el Parlamento Europeo que la evaluación ambiental realizada por el Gobierno español que avala el procedimiento en trabajos de prospección que la empresa Repsol quiere realizar en el mar, entre Canarias y Marruecos, se ha llevado a cabo de conformidad con la normativa europea. Para el eurodiputado Gabriel Mato, “se trata de un aval más que confirma la seguridad del proyecto y el trabajo realizado por el Gobierno de España en esta materia”.

“Esta confirmación supone una ratificación pública de que todos los informes que se han realizado sobre este proyecto son rigurosos y cumplen con los criterios más exigentes”, apunta el eurodiputado, que confía en que “esta respuesta de la Comisión sirva para que aquellas personas y colectivos que aún tenían temor sobre los efectos de los trabajos de Repsol puedan convencerse de que se van a realizar con todas las garantías de seguridad para proteger las aguas y el medio ambiente”.

En su respuesta al eurodiputado Ramón Tremosa, el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, señala que “según la información más actualizada disponible, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de este proyecto ha concluido, y en junio de 2014 las autoridades españolas competentes hicieron pública una evaluación de impacto ambiental. Sobre la base de la información de que dispone la Comisión, el procedimiento de EIA se ha llevado a cabo de conformidad con las disposiciones de la Directiva EIA”.

El comisario señala que “a raíz de varias preguntas parlamentarias y quejas, la Comisión inició una investigación sobre el proyecto de exploración de hidrocarburos a que se refiere su Señoría para garantizar el cumplimiento de los requisitos pertinentes en virtud de la normativa de medio ambiente de la UE”. En el marco de esa investigación, añade la respuesta, “las autoridades españolas informaron de que el proyecto era objeto de una evaluación completa de impacto ambiental de conformidad con las disposiciones de la Directiva 2011/92/UE. Así pues, la Comisión dio por terminada su investigación”.

El comisario recuerda que la UE “considera que el procedimiento de evaluación de impacto ambiental debe tener en cuenta todos los aspectos medioambientales del proyecto y todas las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE”.

La directiva a la que hace referencia la respuesta regula las evaluaciones de impacto ambiental, “con unas exigencias muy elevadas y específicas, con lo que la Comisión deja claro que el Gobierno de España ha realizado este trabajo de forma adecuada, algo fundamental porque si algo nos preocupa a todos ante un proyecto como el de las prospecciones es la seguridad y el medio ambiente”, apunta Mato.

El eurodiputado recuerda que el permiso se refiere exclusivamente a los trabajos de prospección para que Repsol pueda determinar o no si hay petróleo en el subsuelo marino, “un trabajo que creo, como mantiene el Gobierno español, que es importante para nuestro país y para España, porque no nos podemos negarnos a conocer si tenemos ahí esos recursos o no; a partir de ahí habrá que tomar otras decisiones, pero de momento el proyecto es muy claro y limitado y creo firmemente que es necesario”, explica.

Los tribunales han ratificado también en sucesivas ocasiones la adecuación del procedimiento a la ley, por lo que Gabriel Mato considera que el Gobierno de Canarias debería cambiar su posición en este tema.  “Es hora de centrar los esfuerzos en Canarias y en la UE, en resolver los problemas de los canarios, de los parados, de los agricultores y ganaderos, de los pescadores y de la formación de nuestros jóvenes», apunta el eurodiputado.

 

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Fred. Olsen, S.A. recibe el Premio de Turismo Islas Canarias 2021 a la Excelencia en el Sector

El director general de la compañía, Andrés Marín, ha agradecido esta distinción a la Consejería …

Binter impulsa la conectividad internacional y vuelve a unir Canarias y Marrakech

El refuerzo de las operaciones con África incluye, además, el incremento de vuelos con Dakar, que …

Translate »