El estado quiere reducir costes interconectando el sistema eléctrico de las islas

GOBIERNO OTORGA LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA A LA CENTRAL EL PALMAREl secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este martes que su departamento está trabajado para aprobar de forma inminente un Real Decreto con el que reducir los costes del sistema eléctrico español interconectando las islas de Canarias e integrando Baleares y península.

Nadal ha citado ésta entre las cuestiones que tiene pendientes su departamento durante la jornada ‘Nuevo régimen económico de la producción de energía a partir de fuentes renovables’ organizada por Expansión, donde ha razonado que se necesita mejorar la interconexión con las islas y entre las islas, así como con Europa.

El secretario de Estado de Energía ha indicado que con un sistema eléctrico aislado y con un peso mayor de las energías renovables se depende de la meteorología ya que para la generación de las mismas es necesario agua, luz y sol.

«Con un continente europeo interconectado se solucionaría este problema ya que el riesgo de falta de generación se reparte», ha añadido Nadal. Además, ha reiterado que el precio de la luz en España ha descendido un 8% desde 2011 a 2014, frente al incremento del 67% que se produjo de 2004 a 2011.

«En 2004 el recibo medio era de 30 euros y ahora es de 50 euros ya que la bajada de los últimos años ha sido insuficiente para compensar los precios de las legislaturas anteriores», ha indicado.

Nadal ha apostillado además que la subida en el recibo de la luz que se produjo con el Gobierno socialista no fue suficiente para compensar el déficit tarifario.

El secretario de Estado ha indicado que, si bien quedan detalles por cerrar, el núcleo central de la reforma energética ya está aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Se puede discrepar del contenido de la reforma, y de hecho se hace, pero no de la necesidad de la misma», ha apuntado.

En este sentido, Nadal ha explicado que, si no hubiera sido por las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos ejercicios, el déficit energético crecería anualmente en unos 10.000 millones de euros debido a la diferencia entre lo que ingresa y gasta el sistema.

Te puede interesar

La Agencia 22GRADOS presenta sus nuevos servicios de Asuntos Públicos: marketing institucional al servicio de las organizaciones que quieren una comunicación “transparente y eficaz” con la sociedad

La empresa líder en comunicación, marketing y publicidad se pone al servicio de la necesidad …

Turismo de Canarias desarrolla una estrategia para captar al turista ‘silver’ de larga estancia y duplicar su facturación

Yaiza Castilla presenta el plan de acción puesto en marcha bajo el concepto comunicativo ‘Date …

Translate »