El estado quiere reducir costes interconectando el sistema eléctrico de las islas

GOBIERNO OTORGA LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA A LA CENTRAL EL PALMAREl secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este martes que su departamento está trabajado para aprobar de forma inminente un Real Decreto con el que reducir los costes del sistema eléctrico español interconectando las islas de Canarias e integrando Baleares y península.

Nadal ha citado ésta entre las cuestiones que tiene pendientes su departamento durante la jornada ‘Nuevo régimen económico de la producción de energía a partir de fuentes renovables’ organizada por Expansión, donde ha razonado que se necesita mejorar la interconexión con las islas y entre las islas, así como con Europa.

El secretario de Estado de Energía ha indicado que con un sistema eléctrico aislado y con un peso mayor de las energías renovables se depende de la meteorología ya que para la generación de las mismas es necesario agua, luz y sol.

“Con un continente europeo interconectado se solucionaría este problema ya que el riesgo de falta de generación se reparte”, ha añadido Nadal. Además, ha reiterado que el precio de la luz en España ha descendido un 8% desde 2011 a 2014, frente al incremento del 67% que se produjo de 2004 a 2011.

“En 2004 el recibo medio era de 30 euros y ahora es de 50 euros ya que la bajada de los últimos años ha sido insuficiente para compensar los precios de las legislaturas anteriores”, ha indicado.

Nadal ha apostillado además que la subida en el recibo de la luz que se produjo con el Gobierno socialista no fue suficiente para compensar el déficit tarifario.

El secretario de Estado ha indicado que, si bien quedan detalles por cerrar, el núcleo central de la reforma energética ya está aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Se puede discrepar del contenido de la reforma, y de hecho se hace, pero no de la necesidad de la misma”, ha apuntado.

En este sentido, Nadal ha explicado que, si no hubiera sido por las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos ejercicios, el déficit energético crecería anualmente en unos 10.000 millones de euros debido a la diferencia entre lo que ingresa y gasta el sistema.

About Gomeratoday

Te puede interesar

ASG pide una segunda oportunidad para los proyectos que se queden fuera de los fondos europeos

El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional, Jesús Ramos, pide al Gobierno canario …

Sanidad confirma 140 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hasta hoy se ha realizado un total de 1.086.909 pruebas PCR en las Islas, de las …

Translate »