CCN-la Gomera propone el premio Canarias de literatura a la escritora gomera Isabel Medina

 pedro medina 1Pedro Medina,  Consejero/Portavoz de su GRUPO, e integrante de la Coalición electoral CC-PNC-CCN en el Cabildo Insular de la Gomera, ha presentado un escrito en esta institución proponiendo al Pleno de la Corporación, para su estudio y debate la siguiente moción:

Petición al Gobierno de Canarias para que se otorgue el Premio Canarias de Literatura 2015 a Doña Isabel Medina Brito

           Los Premios Canarias fueron creados por la Ley 2/1984, de 11 de abril, como un  instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional. En este sentido, la normativa actual concreta y establece que se instituyen los “Premios Canarias” para estimular y reconocer la obra y el esfuerzo que hayan realizado personas o entidades en una continuada y relevante labor, con transcendencia para el Archipiélago Canario.

Este galardón ha sido otorgado en anteriores a convocatorias a los siguientes autores:

Domingo Pérez Minik (1984); Agustín Millares Sall (1985); Ventura Doreste (1986); María Rosa Alonso y Juan Marichal (1987); Isaac de Vega y Rafael Arozarena (1988); Pedro Lezcano (1989); Manuel Padorno (1990); Carlos Pinto Grote (1991); Luis Feria (1993); Sebastián de la Nuez (1995); Justo Jorge Padrón (1997); Juan Cruz (2000); Arturo Maccanti (2003); Juan Manuel García Ramos (2006); José María Millares Sall (2009) y Luis Alemany (2012).

Actualmente, este galardón se otorga cada 3 años, siendo su última convocatoria en el año 2012.

Entendemos  que Isabel Medina cumple con excelencia el requisito de la referida normativa, además de sumarnos al merecido agradecimiento por sus años de aportación de contenidos educativos canarios y universales a muchas generaciones de niños y jóvenes que han crecido conociendo y recreando nuestros valores a través de sus obras.

Son ya varios los reconocimientos que ha recibido por su labor destacada en el mundo de las letras. En su municipio natal (Hermigua, La Gomera), se le ha concedido el nombre de una calle, iniciativa que se verá reflejada en el nuevo callejero municipal.

Isabel Medina (1943), gran conocedora de las Islas Canarias, ha desarrollado su vida entre su isla nata, La Gomera y los municipios tinerfeños de Güímar, Granadilla de Abona y San Cristobal de La Laguna.

Su primer libro de poemas Gánigo de ausencia (1982) fue prologado por el también poeta gomero Félix Casanova de Ayala. No obstante, es en la literatura infantil y juvenil donde Isabel Medina ha realizado su más extensa aportación a la literatura canaria, imponiéndose como la autora más leída y prolífica de nuestras letras desde que publicara en 1983 Cuentos canarios para niños, obra que será ampliada en las sucesivas ediciones de 1991 y 1994.

El potente conjunto de títulos dedicados a los lectores más jóvenes está compuesto por cuentos, novelas, teatro y poesía. Paralelamente a esta producción Isabel Medina ha cultivado una literatura para adultos que comprende la poesía, y en la última etapa de su trayectoria, la novela.

A Gánigo de ausencia (1982) le siguieron los poemarios Chácaras de silencio (1986), Tara (1995) y Las sandalias de la luna (2009).

En 2003 apareció su primera novela para adultos, la historia íntima y emocionante de La hija de abril, publicada en Algaida (Grupo Anaya), tras la cual aparecieron La libertad y tú (2008), y Los cuadernos de Marta (2011), retrato de la Transición en las Islas desde las anotaciones de una joven maestra.

Algunos de sus textos han sido musicalizados por artistas del Archipiélago como Taburiente, Taller Canario, Verode o Marisa.

Es autora del libreto de dos óperas, ambas con música del académico Francisco González Afonso: La leyenda de Guayota y Baralides.

La obra literaria de Isabel Medina irrumpió en el panorama de las letras canarias para entregar la más constante y diversa aportación de la literatura infantil de las Islas.

Su trayectoria se ha ido labrando en el Archipiélago hasta convertirse en un referente de las bibliotecas escolares y los centros culturales de Canarias, los cuales ha visitado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. La editorial Anaya comenzó a publicar sus siguientes títulos, convirtiéndola en una de las autoras más reclamadas de las colecciones infantiles del sello editorial.

La narrativa infantil la constituyen Viaje fantástico por las Islas Canarias (1996,  reeditado en diecisiete ocasiones), Alizulh. El mundo mágico de las leyendas canarias (1997), Piel de luna (1999), De parte de don Quijote (2000), La sirenita Mary Paz (2000), El corazón de la Montaña Roja (2003), El tesoro del pirata Cabeza Perro (2007), El guardián del Malpaís (2007) y El pirata Pata de Palo (2008). Asimismo, La Canción del Alisio (1990) y La princesa vagabunda y otros poemas (2006) completan su poesía para niños.

Sus textos para escenarios se completa con las obras Teatro canario para los más jóvenes (1992), El misterio de la Montaña Roja (2004), Perdidos en la Montaña Roja (2004) y Granadilla y el Caballero Tiempo (2009).

La novela juvenil El secreto de Sofía (2010), el libro Leyendas canarias (2011), dirigidas a estudiantes de secundaria, y el manual para estudiantes Iniciación a la literatura canaria (1986, ampliada en 1989) constituyen la totalidad de su producción infantil y juvenil, un tejido literario que atraviesa más de treinta años de escritura ininterrumpida.

Es apreciable el interés de Isabel Medina por la divulgación de la cultura popular canaria, y por ello, ha basado numerosas de sus narraciones en leyendas y mitos de Canarias como Guayota, el pirata Cabeza de Perro, la Isla de San Borondón, el árbol Garoé o elementos de la idiosincrasia de las Islas como las tabaibas, la Violeta del Teide, el timple, al tiempo que se ha servido de este imaginario para su poesía adulta, que tiene en Gánico de ausencia y Chácaras de silencio su más evidente influencia.

Dentro de la bibliografía pasiva (estudios sobre su obra), atendemos a los siguientes datos: María Jesús López, Coincidencias. Mujeres trabajadoras de Tenerife, CCPC, La Laguna, 1988, pp. 58-71; José Quintana, Poetas de nuestro tiempo (The poets of our Time), Ediciones Ronda, Barcelona, 1988, pp. 18-22; Pepa Aurora Rodríguez Silvera, Literatura infantil y juvenil de Canarias. Apuntes para la historia, Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria, 2012, pp. 67-70; VV.AA, Canarias, isla a isla, CCPC, La Laguna, 2004, pp. 458-459; VV.AA, Enciclopedia de la literatura canaria, CCPC, La Laguna, 1999, p. 371.

La obra y labor cultura de la escritora ha tomado una importante dimensión internacional. Actualmente, una de sus obras está siendo traducida al francés.

Además, estará presente en la 8ª Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York (10-12 de octubre de 2014).

Prensa Pedro A. Medina 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “El Estado ha generado más incertidumbre al dejar las restricciones en manos de los tribunales”

El portavoz de ASG lamenta la falta de previsión del Gobierno central ante el fin …

Mientras el conjunto juvenil no pudo disputar su encuentro, el conjunto de Segunda B del Gomera FS, logró una nueva victoria

La Tercera Jornada de Liga para el conjunto villano en la que se desplazo al …

Translate »