La escritora gomera Isabel Medina participará en la Feria del libro hispana/latina de Nueva York

Isabel Medina 1Isabel Medina, escritora reconocida por su extensa obra literaria y por su labor en la divulgación de la cultura popular del archipiélago canario, participará este año como invitada en la Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York, que se celebrará los días 10 al 12 de octubre en Jackson Heigths,

Queens. Dicho evento llega a su octava edición bajo la dirección de Juan Nicolás Tineo, y se afianza como una de las Ferias más importantes para el encuentro de escritores, editores y lectores de numerosos países de habla hispana. Las distintas actividades que acogerá son organizadas por el Centro Cultural Hispano/Latino de New York, y contarán con la participación del Senador del Estado José R. Peralta, el Concejal Daniel Dromm y el Congresista Joseph Crowley.

La presente edición de la Feria estará dedicada a la escritora mexicana Carmen Boullosa, profesora universitaria ganadora de los premios Café Gijón (2008) en España, el Liberaturpies (1997) y Anna Seghers (1998), ambos en Alemania y el premio Javier Villaurruta en México (1990). Ha sido miembro de Guggenhein Fellow y del Cullman Center Fellow y profesora en la cátedra Andrés Bello en NYU y la cátedra Alfonso Reyes en La Sorbona. Catedrática visitante distinguida en City College de NY. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores en Méjico. Conduce CUNY-T.V. show Nueva York, por el cual ha sido galardonada con cuatro Emmys New York.

Por su parte, Isabel Medina, natural de La Gomera y residente durante décadas en el sur de Tenerife, acude a esta cita norteamericana avalada por una bibliografía que, en ocasiones, como con su celebrado Viaje fantástico por las Islas Canarias, se ha reeditado en numerosas ocasiones. Sus títulos han sido recogidos en el espacio Archipiélago de Las Letras, de la Academia Canaria de las Letras, destacando: Gánigo de ausencia (1982); Cuentos canarios para niños, 3 volúmenes (1983, 1991 y 1994); Iniciación a la literatura canaria (1986, ampliada en 1989); Chácaras de silencio (1986); La Canción del Alisio (1990); Isabel Medina en su propia voz (1991); Teatro canario para los más jóvenes (1992); Tara (1995); Viaje fantástico por las Islas Canarias (1997); Alizulh. El mundo mágico de las leyendas canarias (1997); Piel de luna (1999); De parte de don Quijote (2000); La sirenita Mary Paz (2000); Baralides (2000); El corazón de la Montaña Roja (2003), La hija del abril (2003); El misterio de la Montaña Roja (2004); Perdidos en la Montaña Roja (2004); La princesa vagabunda y otros poemas (2006); El tesoro del pirata Cabeza Perro (2007); El guardián del Malpaís (2007); El pirata Pata de Palo (2008); La libertad y tú (2008); Granadilla y el Caballero Tiempo (2009); Las sandalias de la luna (2009); El secreto de Sofía (2010); Leyendas canarias (2011); Los cuadernos de Marta (2011), etc.

Es autora del libreto de dos óperas, ambas con música del académico Francisco González Afonso: La leyenda de Guayota y Baralides. Algunos de sus textos han sido musicalizados por artistas del Archipiélago como Taburiente, Taller Canario, Verode o Marisa.

La presencia de Isabel Medina en este prestigioso evento cuenta con el apoyo de Canarias Cultura en Red, empresa pública adscrita a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Solicitan que se le otorgue el Premio Canarias de Literatura 2015.

Una plataforma compuesta por más que 300 lectores, entre los que destacan importantes nombres de la cultura del archipiélago, libreros, músicos, representantes públicos, maestros,  profesores universitarios y conocedores de la obra de Isabel Medina, comenzaron en 2012 a sumar apoyos para que la autora de La hija de abril reciba el Premio Canarias de Literatura 2015. Esta iniciativa, coordinada por el escritor y político Miguel Ángel Galindo, llega ahora a su momento de mayor actividad ya que “hemos comenzado a presentar a los grupos políticos presentes en los ayuntamientos de las islas una moción de apoyo que, desearíamos, fuese aprobada de manera institucional”. Los Premios Canarias fueron creados en 1984 para fomentar la cultura y, tal como señala el decreto que lo formaliza, se instituyeron para agradecer “el esfuerzo de aquellas personas o entidades que, en relación con nuestro archipiélago, hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional”. Según Galindo, “apoyamos a Isabel Medina porque cumple con excelencia el requisito de la referida normativa, además de sumarnos masivamente al merecido agradecimiento por sus años de aportación cultural de la que hemos aprendido muchas generaciones de lectores, pues gracias a su obra literaria hemos conocido y disfrutado de los valores canarios más universales”.

Este galardón ha sido otorgado en anteriores a convocatorias a Domingo Pérez Minik (1984); Agustín Millares Sall (1985); Ventura Doreste (1986); María Rosa Alonso y Juan Marichal (1987); Isaac de Vega y Rafael Arozarena (1988); Pedro Lezcano (1989); Manuel Padorno (1990); Carlos Pinto Grote (1991); Luis Feria (1993); Sebastián de la Nuez (1995); Justo Jorge Padrón (1997); Juan Cruz (2000); Arturo Maccanti (2003); Juan Manuel García Ramos (2006); José María Millares Sall (2009) y Luis Alemany (2012).

Prensa Miguel A. Galindo

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo: “El Estado ha generado más incertidumbre al dejar las restricciones en manos de los tribunales”

El portavoz de ASG lamenta la falta de previsión del Gobierno central ante el fin …

Mientras el conjunto juvenil no pudo disputar su encuentro, el conjunto de Segunda B del Gomera FS, logró una nueva victoria

La Tercera Jornada de Liga para el conjunto villano en la que se desplazo al …

Translate »