La ruta ‘caminos de barro en la Gomera’ publicada en la prestigiosa revista GEO

las locerasGOMERATODAY.- El pasado mes de Agosto miembros de la empresa gomera Ymaguara dedicada al Turismo sostenible y el desarrollo rural de la isla, tenían la oportunidad de compartir con la redactora jefe de la revista GEO una de sus rutas más auténticas por la Gomera, “Caminos de barro: conoce un oficio tradicional, la alfarería gomera”, el resultado, la publicación de un artículo en la revista mensual de divulgación científica y cultural GEO.

Una revista que tiene como linea editorial descubrir el mundo para sus lectores desde una perspectiva original, sostenible, comprometida y apasionante. Lo hace a partir de grandes reportajes que representan otro periodismo cargado de  imágenes espectaculares, evocadoras, reveladoras, y textos precisos, profundos y de una extraordinaria riqueza literaria.

Considerada una revista de referencia en Europa, GEO ,cuenta con una comunidad de lectores fiel, curiosa, activa, aventurera e inconformista, siempre con ganas de saber más. Cada mes ofrece una panorámica única de la naturaleza, la tecnología, la historia, la cultura, la actualidad… y el ser humano

Además de la edición en castellano, GEO se publica también en Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Italia, Letonia, Lituania, Rumania, Rusia, República Checa, Suiza y Turquía.

Reproducimos el artículo que aparece en la publicación de GEO bajo la etiqueta de Turismo Sostenible :

Nada mejor para asomarse al ayer y hoy de la isla canaria de La Gomera que explorar sus abruptos paisajes interiores, donde los modos de vida han debido adaptarse a una orografía vertiginosa de barrancos y montes. Esta es la propuesta de la ruta senderista y etnográfica “Caminos de barro”.

Vista de la Fortaleza de Chipude antes del ascenso

La ruta “Caminos de barro” comienza a los pies de la Fortaleza de Chipude, un impresionante monumento natural de 1.234 metros de altitud, cuya inconfundible silueta de mesa montañosa era escalada por los antiguos gomeros para realizar sacrificios al dios Orahan.

Así, al comenzar la ascensión, de apenas 20 minutos, el caminante se abre paso entre las mismas rocas formidables que vieron pasar a los aborígenes, una senda sin mucha dificultad que el guía Enekoiz Rodríguez conoce piedra a piedra y durante la cual aprovecha para narrar episodios guerreros y rituales aborígenes.

El alto de Garajonay y los barrancos

Silueta de la Fortaleza de Chipude desde el Alto de Garajonay

Arriba, además de los restos de enterramientos y aras de sacrificio, el senderista podrá disfrutar de espectaculares vistas: a un lado el mar, cuyo horizonte es roto por la silueta de El Hierro; al otro, el alto de Garajonay, el techo gomero con 1.487 metros de altitud, y también montaña sagrada para los antiguos habitantes de la isla. Por todas partes, los dramáticos barrancos gomeros, así como las terrazas de cultivo, encaramadas en escarpes imposibles, que los campesinos labraron para robarle a la tierra algo que comer.

Descenso de la Fortaleza de Chipude, ante un paisaje de barrancos y terrazas

Tras el descenso, la ruta continúa por lo que hoy es parte del GR-131 –Cumbres de La Gomera–, un ramal de la red de senderos europeos perteneciente al proyecto del Ministerio de Medio Ambiente Caminos Naturales de España. Pero mucho antes, este camino fue la única vía de tránsito entre los pueblos, una senda llena de historias y anécdotas personales, de esfuerzo y sudor que hoy recuerda la sufrida vida insular antes de las carreteras.

Alfarería gomera, un tesoro isleño

Caserío de El Cercado

Y después de unas dos horas, el caserío de El Cercado, último reducto de la alfarería gomera. Aquí, un puñado de mujeres mantiene el oficio del barro, heredado de sus madres, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas…En el Centro de Interpretación Las Loceras, el visitante conoce la conmovedora historia –y las piezas de cerámica– de esta tradición femenina, un tesoro patrimonial de La Gomera del que se tiene constancia desde el siglo XVIII.

Piezas de alfarería tradicional gomera, expuestas en el Centro de Interpretación Las Loceras, en El Cercado

Con pico y pala salían y salen hoy las mujeres a los barrancos para encontrar el barro o masapé con que modelar sus piezas sin torno, solo con las manos. Tras mezclarlo con arena y agua, comienzan a levantar la arcilla para dar forma a algún recipiente de cocina: uno para el ordeño, otro paraalmacenar el gofio, la miel o las papas… un tercero para escurrir… Antaño, con alguno de estos cacharros en la cabeza, las alfareras emprendían los caminos empinados para venderlas en otros pueblos o trocarlas por comida.

Cómo modelar el barro

La ruta termina en el taller de alfarería de María del Mar Santana, una de las pocas loceras que mantienen el oficio. Aquí, el senderista puede modelar su propia pieza y conservarla como recuerdo de esta genuina y emocionante experiencia gomera.

La ruta “Caminos de Barro” es ofrecida por Ymaguara (www.ymaguara.com), una empresa local de turismo sostenible y desarrollo rural.

About Gomeratoday

Gomeratoday

Te puede interesar

La Parranda Chigadá actúa este sábado en Vecindario

La Parranda Chigadá de La Gomera, se traslada a la Isla de Gran Canaria, para …

El Pleno del Cabildo reconoce la figura de los silbadores como garantes de la conservación del Silbo Gomero

El presidente del Cabildo presenta una proposición para reconocer la labor de los silbadores y …

Translate »