La Gomera, más de cinco siglos como testigo del descubrimiento de América

carabelas de la gomeraMás de cinco siglos después, la isla de La Gomera sigue siendo protagonista tal día como hoy, 6 de septiembre, de un hecho histórico a escala mundial, el descubrimiento de América. La isla colombina se erige como el último lugar en el que el aventurero Cristóbal Colón pisaba tierra conocida para adentrarse en un espacio lleno de interrogantes hasta ese momento.

Al respecto, la historia nos dice que Las naves avistaron por primera vez el Archipiélago canario el miércoles 5 de agosto, día este en el que vieron la isla de Lanzarote, todo una buena noticia para la expedición, ya que una de las embarcaciones, la Pinta, tenía problemas de navegación , de manera que el Almirante dio órdenes a  Pinzón para que se dirigiera con ella hasta Gran Canaria, costas que finalmente  alcanzó .

Colón, sin embargo prosiguió su viaje hasta La Gomera siguiendo la ruta entre Gran Canaria y Tenerife con la nao Santa María y con la carabela Niña, al ser considerada en aquellos momentos la bahía de San Sebastián uno de los mejores puertos naturales de las islas, llegando a su rada el domingo 12 de agosto, donde permanecería hasta el  24 ó 25 de ese mes, día en el que se dirigió de nuevo a Gran Canaria para conocer de primera mano la reparación de la Pinta.

El 1 o 2 de septiembre las tres embarcaciones estaban de nuevo de regreso en La Gomera, puerto en el que terminaron de avituallarse de agua, leña, víveres y algunos animales  hasta que partieron definitivamente el jueves seis de septiembre de 1492, dejando a babor la ‘punta de los canarios’ desde donde pusieron rumbo  hacia El Hierro, y de aquí a lo desconocido.

Hoy 522 años después, la Gomera, que apenas ha variado la fisonomía de su rada y puerto y la configuración original de sus calles, sigue guardando la esencia que debió vivir el almirante en su varias estancias en la capital gomera, así como en sus visitas a la casa de la Aguada, la iglesia de la Asunción o la Torre del Conde.

El recuerdo de esta gesta hacen de las fiestas colombinas una de las conmemoraciones más antiguas de canarias en su 54 edición, con una gran variedad de actos a lo largo de este tiempo, si bien para esta tarde la programación que lleva a cabo el Cabildo Insular se centrará en el acto institucional que tendrá como ponente al catedrático emérito de Historia del Derecho de las instituciones, Jose Antonio Escudero López, quien versará sobre’ las apuestas técnicas, morales y jurídicas a favor de la independencia de América’; Anteriormente a este acto, tendrá lugar sobre las 20:00 h el homenaje a los emigrantes, inmigrantes y fallecidos en el mar depositándose  una corona en su honor.

El espacio de la Torre del Conde y la Plaza de las Américas son los escenarios elegidos para poder disfrutar esta jornada de sábado de dos espectáculos musicales de altura, por un lado  ‘Jóvenes Cantadores’ a partir de las 19:00 h , para posteriormente en el segundo emplazamiento hacerlo con ‘Amazig-Crisol’ y su música iberoamericana .

Por lo que respecta a ‘Jóvenes cantadores’  podemos  decir que con tan solo seis años de vida ,se convierte en estos momentos en una de las más destacadas formaciones de las islas en la actualidad.

Diecisiete componentes forman esta joven parranda tinerfeña, todos con edades comprendidas entre los 16 y 25 años de edad, en su mayoría estudiantes de la Universidad de La Laguna. Aunque son muy jóvenes, cuentan con una amplia experiencia, han recorrido gran parte de los escenarios canarios con sus respectivas agrupaciones, mostrando su buen hacer al público canario. Reconocidas son las voces y los rostros que integran esta fabulosa parranda, asiduos de programas como “Tenderete”, “La Bodega de Julián”, “Taifa y Candil”… es el caso de Virginia Rodríguez, Elvis Sanfiel, Nayra González, Darío Cabrera o Idaira Trujillo, todos han formado parte de importantes formaciones de la música popular de las Islas Canarias .

 En su repertorio, encontramos temas de nuestro rico y variado folclore pero también intentan aglutinar amplios estilos, sirva de ejemplo el nombre de algunos temas incluidos en su repertorio como “Sulema” (Mestisay), “Malagueñas del Agua” (Taburiente), “Negro José” (Roberto Ternán), “Chaupi Corazón” (Luciano Pereyra)…

Amazig-Crisol por su parte cuenta  con casi 40 componentes entre 16 y 60 años que nacen como grupo en el año 2006 en el Sobradillo (Tenerife)  dándo  vida a  diferentes instrumentos como  laudes, bandurrias, guitarras, timples, flauta travesera, variada percusión y un numeroso coro de voces masculinas , además del cuerpo de baile que se funden sobre el escenario en un espectáculo de sonido y color  con un pie en latino-américa.

Para ello incluyen  en su  repertorio temas rítmicos y bailables, de muy diferentes épocas  haciendo así su particular ‘Paseo por América’.allá donde actúan.

http://http://youtu.be/_dTVc80g0lY

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo lamenta que la falta de previsión del Estado haya sumido a las autonomías en un limbo jurídico

El portavoz de ASG considera oportunas las acciones del Gobierno regional para salvaguardar la salud …

Más de 100.000 euros destinados en la mejora de equipamiento e instalaciones de la Residencia La Inmaculada

Todo esto con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida de …

Translate »