Casimiro Curbelo ” La Gomera merece ser considerada como el epicentro colombino de Canarias”

casimiro curbelo  en  el discursoEl presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo recordó que tal día como hoy, 6 de septiembre de 1492, la Isla y el puerto de San Sebastián quedarían para siempre como testigos de la partida del Almirante rumbo hacia las Indias; un viaje titánico que culminó con la arribada a una nueva tierra y que para siempre transformaría la interpretación del hasta entonces mundo conocido.

En el discurso ofrecido en el marco del acto institucional de las Jornadas Colombinas el presidente indicó: “Nunca está de más recordar por qué celebramos hoy sábado este acto. 522 años después volvemos a recordar que La Gomera fue la última escala en el Viaje del Descubrimiento. No hablamos de un hecho aislado o fortuito. Hablamos de la arribada a nuestra Isla a conciencia, cuya bahía, durante todo el siglo XVI, fue tenida como el mejor puerto natural de las Islas Canarias. Aquí Colón se surtió de todo. Y, precisamente, de este viaje, de su aguada, de su estancia, nuestros monumentos se yerguen como testigos privilegiados de este hecho histórico que supuso que La Gomera se convirtiera, para siempre, en la Isla Colombina”.

Curbelo hizo referencia al debate, “quizá más político y económico que histórico”, surgido en la Isla de Gran Canaria reivindicando a Maspalomas como sitio colombino. “Se hace más necesario si cabe aún reivindicar que, a ojos de la Historia, de nuestra propia Historia, La Gomera merece ser considerada como el epicentro colombino de Canarias”.

Acto seguido el presidente indicó: “La relación entre Colón y La Gomera, entre La Gomera y Colón, es un vínculo que va mucho más allá del Viaje del Descubrimiento. Nada más y nada menos que en 3 de los 4 viajes que Colón hizo al Nuevo Mundo, la bahía de San Sebastián sirvió de refugio para sus navíos. ¿Casualidad?. No lo creo. Pocas cosas en la vida se eligen al azar y la arribada del Almirante a La Gomera no lo es, desde luego”.

El presidente afirma que “sin duda La Gomera es la Isla Colombina por antonomasia, de manera objetiva. No sólo fue el último puerto antes de llegar al Nuevo Continente, sino que además los animales domésticos existentes en tierras de las llamadas Indias provienen también de esta isla. Pero más aún. Nuestro patrimonio forma parte también de todo esto. La Torre del Conde, la Casa de la Aguada, la iglesia de la Asunción, la ermita de San Sebastián, la Casa de Colón… todo un conjunto de edificios que recuerdan el pasado colombino de San Sebastián”.

A raíz de la temática de la conferencia elegida por el catedrático emérito, José Antonio Escudero López, el presidente quiso ofrecer otra visión de la Independencia de los países americanos y se refirió a los gomeros que participaron en esta lucha. En concreto, habló de pesonajes como Joaquín Montesino Trujillo quien junto con otro grupo de personas nacidas en La Gomera participaron en la independencia de Cuba.

También hizo referencia el presidente a otro gomero que participó activamente en esta lucha como fue el hermigüense Inocencio Casanova quien siendo muy joven emigró a Cuba. Con el tiempo intervino también en la independencia del país antillano.  “A ellos, a estos hijos olvidados que partieron de esta Isla y se labraron un hueco en la Historia de sus países receptores, les recordamos con orgullo y reconocimiento durante estas jornadas colombinas”.

 Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Consistorio capitalino recuerda a la ciudadanía participar en la encuesta de movilidad urbana para la consecución de una ciudad sostenible

El objetivo es organizar de manera eficiente los distintos medios de transporte en el municipio …

La Gomera participa en un seminario técnico sobre las labores de los viveros en Canarias

La jornada virtual, que se celebra el próximo miércoles 19, está incluida en el proyecto …

Translate »