El presidente anuncia una campaña para dar a conocer el contenido de la declaración como Reserva de la Biosfera

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntre las numerosas actividades planificadas habrá exposiciones itinerantes y charlas dirigidas a la población en general y a colectivos sectoriales

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo ha anunciado que desde la institución se tiene previsto impulsar una campaña de sensibilización e información a la población sobre la declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera. El objetivo es explicar a los vecinos los fines que este título trae consigo: mejora de la calidad de vida, fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial y creación de empleo, mejora de la calidad ambiental y paisajística, gestión adecuada de hábitats y ecosistemas, conservación y uso del patrimonio cultural, recuperación, optimización y mantenimiento del sector primario así como promover la sostenibilidad turística y la dinamización de la Reserva.

El Cabildo dejará en manos de una empresa el desarrollo de la campaña a través de la cual se pretende comunicar a la población la importancia de la Reserva, finalidades de conservación y posibilidades de desarrollo que se abren ante la Isla, informar y sensibilizar sobre las ventajas de la declaración y generar espacios de encuentro para dinamizar a la población de cara a su participación en las acciones vinculadas.

La campaña se llevará a cabo en los seis municipios de la Isla y se dirigirá a colectivos deportivos, culturales, educativos, juveniles y sociales, agrícolas, ganaderos y pesqueros, asociaciones de regantes y viticultores, apicultores y artesanos, empresariales y agentes de desarrollo local, empresas del sector turístico y de instituciones como el Cabildo y ayuntamientos. Precisamente, los representantes de estos sectores constituirán el Consejo de Participación cuyo objetivo es asesorar sobre las medidas que se tomen y ofrecer sus puntos de vista.

El presidente del Cabildo subraya que esta campaña es el inicio de un proceso de dinamización en el que se persigue que la población tenga conocimiento de las ventajas de lo que supone la declaración para el desarrollo y funcionamiento de la Isla. “Los diferentes colectivos y las instituciones públicas deben tener conocimiento de que mediante la Reserva se persiguen objetivos de conservación del patrimonio cultural y el desarrollo socioeconómico. Además, toda la población debe ser consciente de que se cuenta con un Plan Estratégico y de Acción en los que es necesaria su implicación”, indica el presidente.

Está prevista la publicación de un folleto y una página web en los que se explique qué es una Reserva, qué funciones tiene, por qué beneficia de los residentes y en qué consiste la campaña y elaboración de una imagen, logotipos y mensajes. También se quiere organizar una presentación institucional de inicio y objetivos de la labor de difusión a la que se invitarán al mayor número posible de colectivos. Habrá un mínimo de seis jornadas participativas, una por municipio y una exposición itinerante, en las que también se explicará la importancia y alcance de la declaración.

En estas actividades se informará que la Reserva promueve la mejora de la calidad de vida evitando el despoblamiento de núcleos rurales y aumento de la población joven, la diversificación del sector empresarial, creación de empleo apostando por la formación en diversos sectores e iniciativas empresariales del medio rural. También se promueve la diversificación del sector empresarial y la creación de empleo, apostando por la formación en diversos sectores iniciativas en el medio rural. Igualmente se defiende la mejora de la calidad ambiental y paisajística facilitando la ordenación, gestión y conseración de los paisajes y de los recursos naturales.

Otro tanto ocurre con la conservación y uso patrimonial natural y cultural, gestionando adecuadamente los ecosistemas y recursos culturales, así como difundiendo este patrimonio entre la población local. Deberá explicarse que se promueve la recuperación, mantenimiento y diversificación del sector primario, mediante el aumento del empleo, implicación de la población joven, modernización de infraestructuras y mejora de la comercialización de los productos primarios. Se considera necesario informar que la declaración no establece limitación alguna más allá de las impuestas por el Parque Nacional y otras figuras de protección existentes en la Isla.

 

La Gomera es desde el 11 de julio de 2012, Reserva Mundial de la Biosfera en la categoría de “excelente”, convirtiéndose así en la sexta que hay en Canarias. Este hecho supone para la Isla un reconocimiento mundial que le permite contar con un destacado lugar en Canarias y en el mundo. La declaración abarca no sólo la totalidad del territorio insular sino que se amplía a buena parte de su zona marina.

 

La distinción viene a reconocer el compromiso de todos los gomeros en la apuesta por compaginar su vida diaria con el desarrollo sostenible. Además, conlleva la confirmación implícita de haber satisfecho las tres funciones básicas que tiene que reunir un territorio para ser tenido en cuenta por la Unesco como son: conservación de los distintos recursos, el respeto por un desarrollo pleno tanto humano como económico preservando el medio, la cultura y las tradiciones, y un estudio que coordine la investigación, la formación y la educación ambiental.

 

 

Te puede interesar

Valle Gran Rey abre el plazo para participar en la Ludoteca de Navidad

Los interesados podrán presentar las solicitudes de inscripción desde el 10 al 17 de diciembre …

El Cabildo promueve el uso de las redes sociales para concienciar sobre la prevención de adicciones

La institución presenta la iniciativa ‘Una vida plena y feliz’, que recompensa la creación de …

Translate »