Curbelo: “Hacemos un llamamiento a la participación y al recuerdo a nuestros emigrantes”

Casimiro Curbelo CurbeloEl acto institucional tendrá lugar mañana sábado con la participación de los presidentes del Gobierno canario y del Parlamento autónomo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo indicó que la LIV edición de las Jornadas Colombinas que se celebra durante estos días servirá, por un lado para hacer un llamamiento a motivar la participación ciudadana y por otro para recordar a los emigrantes. “Y me refiero no sólo a los que han fallecido en el mar, sino a todos los que han tenido que salir de nuestra Isla, incluso durante los últimos tiempos ante una situación económica adversa”. El presidente por lo tanto considera que las Jornadas Colombinas, revisten en esta edición “una evidente actualidad” y servirán para recordar “nuestra historia pero poniéndole los ingredientes actuales. Son muchos los gomeros, sobre todo de San Sebastián que en los últimos tiempos han tenido que emigrar a lugares como Inglaterra, Alemania o Francia porque la realidad económica así lo exige”.

Curbelo recordó que en la tarde de hoy viernes a partir de las 20:00 horas tendrá lugar en la plaza de Las Américas un acto muy vinculado a los festejos Colombinos como es la II Degustación Gastronómica Iberoamericana a la que seguirá posteriormente la actuación del grupo Malambro especializado en la música gaucha. El presidente pidió a los ciudadanos que participen para ratificar el vínculo que desde la gesta Colombina une a Canarias con Latinoamérica.

Mañana a partir de las 20:00 horas la Torre del Conde servirá por primera vez como marco para la celebración del Homenaje a los emigrantes, inmigrantes y fallecidos en la mar. Curbelo considera que se trata de un acto “sencillo pero muy emotivo” en el que intervendrán las autoridades civiles y militares “pero sobre todo los ciudadanos”. Estarán presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez.

El acto se iniciará con una actuación de los Jóvenes Cantores y a continuación se llevará a cabo la bendición de una corona de laurel que será acompañada hasta el mar por los jóvenes de la escuela de vela rodeados de las chácaras y tambores de la agrupación La Atalaya de Agulo. La banda de música Nuestra Señora de Los Remedios de San Sebastián interpretará varios pasodobles, todo ello como fondo sonoro del emotivo homenaje que se realizará a las personas que han fallecido en la mar y que culminará con la suelta de palomas y la Salva Marinera.

Acto institucional

El acto institucional de este año también tendrá un nuevo formato y escenario ya que se llevará a cabo en el salón de actos del Cabildo a partir de las 20:30 horas. En primer lugar se exhibirá un video que reflejará la singularidad de La Gomera en la aventura colombina y a continuación la banda de música interpretará el Himno de Canarias. Posteriormente, le tocará el turno a las intervenciones del presidente del Gobierno de Canarias, del presidente del Cabildo y del conferenciante invitado en esta ocasión, el catedrático emérito, José Antonio Escudero López.

Curbelo aprovechará su discurso para resaltar la importancia que en estos momentos tiene para La Gomera “el hecho colombino”, justo cuando desde otros puntos de Canarias se reivindica también este título. “Pero lo cierto es que La Gomera es la isla colombina por antonomasia”, apuntó. Escudero disertará sobre las aportaciones a la independencia de Sudamérica que se han realizado desde el propio ámbito de España entre los siglos XVI y XIX.

A partir de las 22:00 horas se llevará a cabo en la plaza de Las Américas el espectáculo muical Amazig-Crisol en el que se hará un recorrido musical y bailable por las diferentes naciones iberoamericanas. Este acto servirá como final del grueso de los actos de la Jornadas Colombinas a la espera de las cátedras José Aguiar y sobre El Silbo que se llevará a cabo a finales de este mismo mes.

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG): “Vallehermoso mantiene unos presupuestos que perpetúan su crisis”

La formación política a través del concejal no adscrito y militante de Iniciativa por La …

La artesanía gomera participa desde este sábado en la XXXVII feria regional del sector

El Cabildo de La Gomera acude a la muestra que se celebra en el Recinto …

Translate »