El periódico ‘el País’ publica un estudio sobre corrupción urbanística donde participó el gomero Luis Jerez

Luis Jerez DariasHoy domingo 31 de agosto de 2014 el diario El País ha vuelto a tomar como referencia para una noticia titulada (los datos contradicen las razones del PP para la reforma electoral), el estudio sobre la corrupción urbanística en el que participó el geógrafo natural de la Gomera, Luis M. Jerez Darias.

Hace un año (17/07/2013) el mismo periódico le dedicó un amplio reportaje a este estudio (portada y dos páginas de interior), el cual tuvo rápidamente gran difusión en todos los medios de comunicación nacionales. La misma tarde de la publicación de la noticia, programas como “El Intermedio” de LaSexta (presentado por el Gran Wyoming), Noticias de Radio Nacional, La Ser, La COPE y otros de difusión regional o provincial, se hicieron eco de la noticia. Y en los días siguientes, medios de comunicación de diferente índole como periódicos, revistas, blogs digitales, webs, etc., hicieron lo mismo.

La noticia que se publica hoy (en su sección política), añade resultados de esa investigación en un anexo (Radiografía del mapa local) dentro del marco de la polémica abierta tras el anuncio del Gobierno de España de emprender una reforma urgente del sistema electoral con la que el partido más votado sea el que gobierne los ayuntamientos.

En el artículo de este periódico de tirada nacional e internacional se puede leer lo siguiente:

Un estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife) de 2013 cifró en 676 el total de los casos de corrupción urbanística que afectaban a otros tantos Ayuntamientos entre 2000 y 2010.

El informe desveló que el 44% de los casos afectaban a municipios gobernados por el PP, el 31,2% a los dirigidos por el PSOE, el 2,7% a gobiernos de IU y un 22,3% a partidos autonómicos, nacionalistas, regionalistas y locales que son, habitualmente, protagonistas de los gobiernos de coalición municipales.

 De las 17 comunidades autónomas, sólo cuatro no han registrado nunca un gobierno de coalición: Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia. En todas las demás autonomías ha sido necesario, en alguna ocasión desde el inicio de la democracia, recurrir a pactos postelectorales que permitieran la gobernabilidad.Actualmente, cinco autonomías están gobernadas por coaliciones (Aragón, Andalucía, Cataluña, Canarias y Navarra). El PP participa en una de ellas (Aragón).

El 80% de los gobiernos de los 8.116 Ayuntamientos españoles tiene mayoría absoluta. De ellos, en 35 capitales de provincia los alcaldes gozan de mayoría absoluta. El PP fue el más votado en 40 de las 50 capitales y con 8,4 millones de votos en las últimas elecciones municipales, tiene 26.499 concejales. El PSOE tuvo 6,2 millones de votos, y 21.767 concejales.

En 32 diputaciones provinciales hay gobiernos de mayorías absolutas (25 del PP, seis del PSOE y dos de CiU).

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo urge a iniciar los trabajos de mejora de la vía Paredes – Aeropuerto

El presidente del Cabildo pide celeridad para evitar más retrasos en la puesta a punto …

Jornada Gastronómica en el I.E.S. S.S. Gomera

“Como una semana más, desde el restaurante pedagógico del I.E.S San Sebastián de La Gomera, …

Translate »