El Origen. Socialistas x la Gomera en Valle Gran Rey: El proyecto que pudo ser y nunca fue

Luis Salvador HernándezSocialistas por Valle Gran Rey, se creó dos  meses antes de las elecciones locales del 2011 como consecuencia de la decepción que supuso para muchos las actitudes y formas del gobierno constituido tras la moción de censura contra el ya fallecido Esteban Bethencourt. Muchos esperábamos ansiosos del grupo socialista de Valle Gran Rey un giro respecto a las políticas de su predecesor; no fue así, lo que unido a la inexistencia de cohesión interna dentro del grupo socialista y a la nefasta influencia de Casimiro Curbelo, hizo que un grupo de compañeros apostáramos por no permitir que se instaurará en Valle Gran Rey el mismo régimen “casimiril” que hoy, tres años después, critican abiertamente los alcaldes socialistas de La Gomera.

Curbelo y Julio Cruz presionaban de manera obsesiva para que fuera cabeza de lista electoral (y con libertad para designar la plancha) su candidato, Ruymán García, todo ello en contra de la voluntad de los 5 concejales socialistas y sabiendo que éste era un tránsfuga recién incorporado al PSOE por la puerta de atrás. Recordamos que en la actualidad, el candidato defendido por Casimiro Curbelo y Julio Cruz se encuentra en prisión por malversación y prevaricación- eso sí, en mi opinión, pena desproporcionada y chivo expiatorio del sistema caciquil de La Gomera). El otro candidato era un desconocido Miguel Ángel Hernández, una persona a la que le precedía una buena gestión como director docente.

Tras unas primarias marcadas por los ofrecimientos, presiones y coacciones, que motivó el cambio de varios de los propios concejales que habían promovido las primarias al grupo orquestado desde el Cabildo insular ganaron por un corto margen.

Con la idea anteriormente comentada, se  unieron un grupo de amigos y conocidos que no buscaban ninguna contrapartida (así al menos lo creí, aunque pronto advertí que no todos)  siendo nuestras consignas participación ciudadana, transparencia, honradez, democracia interna y regeneración política, de manera similar a lo que se observa actualmente en gran parte de el país.

Algunos, entre los que se encontraban Miguel Ángel Hernández o Guzmán Correa entre otros, apostamos por concurrir con la formación política “Sí se puede”, estructura que había y sigue demostrando que otra manera de hacer política es posible. No obstante, la mayoría decidió ir bajo las siglas de un recién creado en Hermigua, Socialistas por La Gomera, y en coalición con Nueva Canarias, si bien al proclamar la regeneración democrática no apoyamos públicamente al candidato al Cabildo (José Ramón Mora), lo que le hubiera dado el acta de consejero, ni al del Gobierno de Canarias (Moisés Plasencia), por ser representantes de las maneras políticas contra las que teóricamente luchábamos.

Los resultados electorales fueron sorprendentes y con tres concejales, Socialistas por La Gomera en Valle Gran Rey se convertía en el grupo clave para gobernar.

No obstante, muchos creímos que nuestro cometido era realizar una muy digna oposición, evitando así compartir gobierno con el entonces líder municipal de los populares o de los socialistas. Al ser un partido de nueva creación y no existir militantes (aún cuatro años después no los hay, es un “partido fantasma” donde las decisiones son opacas y arbitrarias), lo lógico hubiera sido tomar una decisión entre los 15 que concurrimos en la lista electoral, sin embargo, el actual alcalde pronto se olvidó de la democracia interna de los partidos que proclamábamos y se auto designó con potestad para empezar por libre las negociaciones y así sin contar con los dos concejales electos, ni con la plancha electoral negoció con personas de su confianza designadas por él, un pacto con el Partido Popular, quizás pactado incluso antes de las elecciones, corroborado en una reunión (pucherazo) dónde acudieron en masa personas cercanas a los pro-pacto, que en muchos casos no habían participado durante la campaña electoral.

Mal comenzaba la regeneración política propuesta por SocialistasxVGR, sintiéndonos defraudados muchos de los votantes, colaboradores y compañeros de lista electoral. El grupo ya quedó dividido para el resto de la legislatura si bien los más activos nos propusimos remar en la dirección correcta y reorientar el rumbo inicial.

Luis Salvador Hernández Bethencourt, componente de la plancha electoral de SocialistasxLa Gomera en Valle Gran Rey durante las elecciones locales del 2011.

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

“La memoria de los jovenes” por Benjamín Trujillo

Las noches de viernes y sábado, desde mi ventana veo a grupos de jóvenes (entre …

“Ahora o nunca” por Casimiro Curbelo

Ahora o nunca Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de ASG …

Translate »