El mango como asignatura a través de unas charlas en San Sebastián y Valle Gran Rey

mangoEl mango se ha convertido en el segundo fruto de exportación de La Gomera superado tan sólo por el plátano. Por ello, desde el Cabildo se ha querido organizar unas charlas para formar a los agricultores sobre la mejor manera de sacarle rendimiento a este cultivo. El mango vino de Cuba pero se adaptó a la perfección a la tierra y el clima gomero. Prueba de ello es que cada año salen de la Isla en dirección a otros mercados, alrededor de 200 toneladas. Incluso la mayoría de los árboles antiguos existentes en las islas llevan el nombre de Gomera I para la manga blanca, Gomera 3, para el mango y Gomera 4 para la manga fina.

Las charlas se ofrecerán en San Sebastián y Valle Gran Rey, los dos principales lugares en los que se produce este fruto. En el primer caso se llevará a cabo en la sede del Cabildo los días 1, 2 y 3 de septiembre desde las 16:00 a las 20:00 horas y en el segundo en la oficina de turismo, el 3, 4 y 5 de ese mismo mes a partir de las 16:30 horas hasta las 20:30. Las charlas serán ofrecidas por los técnicos del Cabildo, Pedro Cubas y Antonio Luis Arteaga.

Las materias giran entorno al injerto de frutales subtropicales tales como aguacate, cítricos y el propio mango, distintos tipos de poda y plagas, enfermedades y su tratamiento. Una vez terminadas las charlas se llevarán a cabo prácticas en La Cruz Chiquita en San Sebastián y en Valle Gran Rey. El mango que se encontraba inicialmente en La Gomera era del país, mientras que ahora es de injerto. En cualquier caso su calidad es indudable.

El mango llegó a las Islas a finales del siglo XVIII, procedente en algunos casos de Filipinas, aunque a La Gomera arribó desde Cuba y Venezuela a lo largo del siglo XIX. En el caso de la Isla colombina en poco tiempo se convirtió en un árbol familiar en las huertas e incluso jardines de zonas costeras como la Villa o el sur. Además del consumo propio y la exportación, el crecimiento del turismo también ha significado la apertura de nuevos mercados y posibilidades para este fruto. En general, el mango que se cría en La Gomera se consume en las propias islas. Y es que resulta muy difícil competir en el mercado nacional y europeo con fuertes competidores surgidos en los últimos años tales como Israel, Méjico o países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Este fruto se ha perfilado como una alternativa sostenible de alto rendimiento para las Islas y también para La Gomera dado que se adapta con facilidad a las condiciones de precipitación variables, aparte de tolerar la sequía.

En las charlas se abordarán cuestiones como cuál el tipo de riego adecuado, el cálculo del abono a aplicar a los riegos en los distintos meses, interpretación de análisis de suelos, aguas y foliares tratamientos para combatir y prevenir las plagas y enfermedades, entre otros muchos Pero el objetivo final sigue siendo mostrar cómo es posible optimizar el cultivo del mango en la Isla.

Este fruto es consumido en gran parte en estado fresco, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas. Actualmente se está empleando bastante en la industria farmacéutica, por lo que su cultivo no sólo es adecuado para la sostenibilidad de la tierra sino que podría generar una nueva forma de economía ligada a la agricultura.

Prensa Cabildo Insular de la Gomera

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Consistorio capitalino recuerda a la ciudadanía participar en la encuesta de movilidad urbana para la consecución de una ciudad sostenible

El objetivo es organizar de manera eficiente los distintos medios de transporte en el municipio …

La Gomera participa en un seminario técnico sobre las labores de los viveros en Canarias

La jornada virtual, que se celebra el próximo miércoles 19, está incluida en el proyecto …

Translate »