El Patrullero ‘Rayo’ de la Armada española hace escala en la Gomera

Rayo PatrulleroEl patrullero de la Armada española ‘Rayo’, perteneciente al Mando Naval de Canarias, efectuará el próximo martes día 19  una escala en la isla de La Gomera, permaneciendo atracado en el muelle de San Sebastián de La Gomera. Asimismo durante su estancia en la ciudad, el buque realizará una jornada de puertas abiertas al público de 17.30 a 20.30 horas.

 El ‘Rayo’ es el segundo de un total de cuatro buques de acción marítima de la Armada en su versión de patrullero oceánico. Su área de operaciones se extiende hasta las 3.500 millas, incluyendo zonas de aguas tropicales. Su misión es la protección de los espacios marítimos de interés nacional realizando labores de control y vigilancia de Seguridad Marítima.

 Se trata del quinto buque de la Armada española que lleva este nombre y ha sido construido en la factoría de la Carraca de los Astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Se puso a flote el 18 de octubre de 2010, siendo su madrina la ministra de Defensa en ese momento, Carme Chacón.

El buque, al mando del capitán de corbeta Rafael Samaniego Martín de Francisco, lleva una dotación de 35 personas. Tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros, estando preparado con un armamento en el que consta :

1 cañon de 76,2 mm/62
2 Cañones automáticos 25 mm
2 Ametralladoras de 12,7 mm

Entre las operaciones llevadas a cabo por este buque destacan su incorporación en febrero de 2013 a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia. El 9 de marzo, dio escolta al petrolero Royal Grace, que fue liberado tras llevar secuestrado desde el 11 de mayo de 2012.  El 20 de mayo, finalizó su despliegue en la operación Atlanta, para iniciar seguidamente otro despliegue en aguas africanas con escalas previstas en escalas previstas en Tanzania, Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea, Senegal y Cabo Verde.  Retornó a su base en Las Palmas el 28 de julio de 2013.

Asimismo en diciembre de 2013, participó en la operación que llevó a la captura en aguas cercanas a las islas Canarias del velero Tritón 2000, que transportaba 550 kg de cocaína a bordo.

About Gomeratoday

Te puede interesar

Vallehermoso convierte a los escolares del municipio en Embajadores de la Cultura

La jornada educativa y cultural forma parte del proyecto “Barrios de las Letras” El alumnado …

ASG pide abordar con urgencia los problemas de conectividad en Los Cristianos sin renunciar a Fonsalía

Jesús Ramos reafirma que la construcción del Puerto de Fonsalía es la primera opción para …

Translate »