El artesano Rosendo Fragoso Lugo dona parte de su obra al Ayuntamiento de Hermigua

Barcos rosendo fragosoLa Alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, recibió el pasado jueves, 14 de agosto, en el salón de plenos aRosendo Fragoso, artesano natural del municipio gomero de Agulo y residente en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto que ha oficializado el regalo de parte de su obra, por deseo expreso del autor.

Solveida Clemente, que estuvo acompañada por el Teniente Alcalde Nicolás Almenara, la Concejala  de Servicios Sociales, Encarna Herrera y el Concejal de Patrimonio, Antonio Manuel Mesa, agradeció a Rosendo su deseo de ceder su obra al Ayuntamiento de Hermigua, que pasa a ser depositario, pero también difusor de su trabajo y le hará justicia artística.

Por su parte, Rosendo Fragoso manifestó que, entre sus sueños, estaba la donación de parte de su obra al consistorio de Hermigua, y ese deseo se cumplió el pasado jueves. El artista, que estuvo acompañado en el acto por su esposa y amigos, agradeció “la sensibilidad con la que el Ayuntamiento llevará el tratamiento de su obra” que será expuesta en el Edificio de Usos Múltiples.

Comentó que el trabajo es una réplica del Proción, del Boheme y del Águila de Oro, barcos de cabotaje que recogían en los diferentes puertos de la Gomera, la producción agrícola de la época como el plátano y el tomate, al tiempo que materiales, enseres y pasajeros hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife y viceversa.

Destaca, por encima de todos, el Telémaco, el barco más emblemático de la emigración clandestina canaria a Venezuela. Este barco parte la madrugada del 9 de agosto de 1950 del puerto gomero de Valle Gran Rey, llevando a bordo 171 personas, cuando sólo estaba preparado para transportar no más de veinte.

El resto de barcos regalados al Consistorio hermigüense, lo componen el Forester, el Alcoa-Runner, el Albacora, el Alegría del Mar, el Author y el Caracas Maru, naves que surcaron los mares del mundo transportado mercancías y en algunos casos pasajeros, detalló en el acto de entrega el artesano del talahague, Rosendo Fragoso Lugo.

Prensa Ayuntamiento de Hermigua

About Gomeratoday

Te puede interesar

Curbelo insiste en que el Estado debe tener en cuenta las singularidades del plátano canario

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera demanda al Gobierno central un mayor esfuerzo …

El Cabildo destinará 1,4 millones de euros a la campaña de prevención y extinción de incendios

El presidente insular adelanta la inversión que la Institución dedica en esta anualidad y que …

Translate »