El CCN propone regular el sector de la vivienda vacacional en Canarias

pedro medinaLas viviendas vacacionales son aquellas que se alquilan por una corta temporada y que no constituyen cambio de residencia. Según la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional,  ASOCAV, esta actividad representa en gran medida el único sustento de 53.000 familias canarias, unas 1.500 en La Gomera.

Según esta asociación Canarias es la región autonómica con mayor número de “Viviendas Vacacionales” de España por lo que es una actividad económica estrechamente vinculada a la economía de cada isla.

Sin embargo, este tipo de alojamiento no cuenta en Canarias en estos momentos con un marco legal que regule esta actividad debido a los cambios normativos producidos recientemente.

Así, la Vivienda Turística Vacacional fue recogida en el ordenamiento canario como una modalidad alojativa más dentro del Real Decreto 2877/1982 hasta que fue derogada en el Decreto 142/2010, pasando a ser reguladas a partir de ese momento por la Ley Estatal de Arrendamientos Urbanos (LAU).

En el año 2013, el Ministerio de Fomento modificó la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, de 4 de junio de 2013, que cambia sustancialmente la Ley de Arrendamientos Urbanos y que deja en manos de las Comunidades Autónomas regular el alquiler vacacional.

Por lo tanto, depende ahora del Ejecutivo Canario decidir si se regula esta actividad que no sólo puede beneficiar al sector turístico y a la propia administración local, sino también suponen pequeños alquileres por traslados temporales de canarios a otras islas.

Según Frontur del Instituto de Turismo de España, se estima que el 10,8% de los turistas que vienen a Canarias se alojan en Viviendas Vacacionales, lo que se traduce en cerca de 1.300.000,. que, según la propia ASOCAV, supone la generación de cerca de 200.000 puestos de trabajo y beneficios que rondan los Mil Millones de Euros al año. Gran número de ellos lo hacen igualmente en la isla de La Gomera con el consiguiente efectos positivos en la economía de la isla y sus empleo.

Según datos de la propia Asociación, el 60% del gasto de este tipo de turista se destina al alojamiento y el restante 40% (53 Euros día/persona) va para a parar al resto de servicios que por su propia naturaleza no ofrece la Vivienda Vacacional: restaurantes, bares, cafeterías, supermercados, tiendas, taxis, alquiler de coches, ocio, etc.. Es decir, un gasto que revierte en empresas locales que se benefician directamente del turista que proponemos para Canarias.

El pasado 14 de mayo, ASOCAV entregó al Gobierno de Canarias 19.228 firmas pertenecientes a ciudadanos de las 7 islas y los más de 130 manifiestos de empresas, entre las que se encuentran hoteleras, extra hoteleras, tour operadores, agencias de viajes, inmobiliarias y asociaciones de vecinos en favor del alquiler vacacional por parte de particulares ya que todos coinciden en señalar que este tipo de alquiler está teniendo una repercusión positiva en las islas.

Turoperadores internacionales como TUI-Atraveo, Thomas Cook, entre otros, incluyen entre sus ofertas esta viviendas.

La Gomera es un destino turístico importantes en Canarias y no puede quedarse al margen de la necesidad de regular este tipo de alojamiento ya que definir el marco normativo ayudará a determinar los parámetros de lo que es una vivienda vacacional, generar más calidad en el destino y fomentar la competitividad en un tipo de alojamiento muy demandado en la isla asociado al turismo de descanso y familiar.

Por todo ello, el Consejero que suscribe propone a todos las Consejeras y Consejeros Insulares presentes en la Corporación, la adopción del siguiente acuerdo:

El Cabildo de La Gomera insta al Gobierno de Canarias a que, en el marco de sus competencias derivadas de la modificación de la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, de 4 de junio de 2013, proceda modificar la Ley de Turismo de Canarias con el objetivo de definir el marco legal que regule el sector de la vivienda vacacional en Canarias.

 

 

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Cabildo participa en la creación de la Asociación Empresarial de Ganadería e Industrias Lácteas

La Institución insular apoya esta iniciativa con el objetivo de integrar a las explotaciones ganaderas …

El Consistorio capitalino presenta en Tecina el proyecto cultural ‘San Sebastián de La Gomera, memoria viva’

Este proyecto plasmará a través de un audiovisual la historia de los barrios del municipio …

Translate »