Naviera Armas: del comercio de la sal al trasporte de pasajeros

volcan de taburiente 2La vida de Antonio Armas Curbelo es un modelo de tenacidad y de esfuerzo personal desde su juventud. De su trabajo familiar, en un negocio de tejidos establecido en la capital lanzaroteña, saltó a representar una firma norteamericana de vehículos, a ser corresponsal de banca y a venderla sal generada en las salinas de Lanzarote y el pescado capturado en el banco canario-sahariano.

En el año 1936, Antonio Armas fletó su primer velero de carga, el pailebote “Rosario”, con el que comerció la sal de Janubio durante más de un año hasta que un violento temporal del suroeste desbarató el motovelero en la bocana de Puerto Naos (Arrecife).

Mientras la guerra civil española asolaba la península, el incipiente naviero probó fortuna acudiendo a la zafra de la corvina en las costas del antiguo Sahara Español (CaboBlanco), aunque sin fortuna. La aventura pesquera le convenció de la importancia del comercio de sal, como único conservante eficaz de pescado en el clima canario, antes de la implantación de los equipos frigoríficos. El transporte de sal y de piedra caliza para construcción, cargada en Puerto del Rosario (Fuerteventura), fueron las mejores opciones de desarrollo para el comerciante hasta el punto de permitirle adquirir, en el año 1941, el motovelero ”Astelena” (en la foto).

astelana barco de ArmasAl siguiente año, el ya oficialmente naviero acarreaba sal de Arrecife hasta GranCanaria y decidió establecerse en la ciudad de Las Palmas.

Aquel primer buque de la Naviera Armas apenas medía 22,8 metros de eslora y había sido construido en astilleros de Ponteceso (A Coruña). El pequeño “Astelena” era capaz de navegar a seis nudos y los beneficios obtenidos en la línea salinera Arrecife– Las Palmas impulsaron la apertura de una nueva línea entre Arrecife y Santa Cruz de Tenerife, servida por el”Rápido”, además de otra uniendo los puertos de la isla de La Palma creada en 1954. En este caso, tras descargarla sal y la piedra en Santa Cruz de La Palma, los pequeños buques regresaban con las bodegas y la cubierta repletas de varas y estacas empleadas profusamente en las plantaciones de tomate.

En los últimos diez años, Naviera Armas ha acometido la completa modernización de su flota, formada en la actualidad por nueve unidades. Las más modernas, el “Volcán deTinamar” y el “Volcán de Teide”, datan del año 2011, en tanto que la más antigua, el “Volcán de Tauce” es del año 1995. La edad media de la flota es de siete años.

La organización del transporte interinsular está cubierta de forma que Naviera Armas teje una red que enlaza las ocho islas habitadas, con Las Palmas, los Cristianos y Santa Cruz de Tenerife como principales cabeceras de líneas, atendiendo a los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario, Morro Jable, Santa Cruz de La Palma, Los Cristianos, San Sebastián de la Gomera, Valverde y Caleta del Sebo.

En 2013, las líneas estrella de la empresa fueron Los Cristianos(Tenerife) – La Gomera y Las Palmas –Morro Jable (Fuerteventura), ambas con viajes diarios y ocupaciones durante los meses de verano que llegaban al 100%. La rotación más alta está en la isla de Lanzarote, donde el trayecto entre Corralero (Fuerteventura) y Playa Blanca (Lanzarote) supone hasta seis viajes diarios. Al norte de la isla, la línea Órzala (Lanzarote) – Caleta del Sebo (Isla Graciosa), llega a contar diez viajes al día en la temporada más turística, esta última línea, exclusivamente de pasaje, está atendida por las Líneas Marítimas Romero.

La Naviera Armas, además de garantizar el enlace entre las islas con prácticamente cualquier estado de la mar, trabaja la concesión que enlaza diversas islas de Cabo Verde, dispone de una línea semanal entre Huelva, Arrecife y Las Palmas, además de enlazar el puerto de Motril (Granada) con Melilla y con los marroquíes de Nador  y Al Hoceima.

About Gomeratoday

Te puede interesar

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera se suma al proyecto deportivo Relevo Paralímpico

La intención es promover la igualdad, la integración y la inserción social a través del …

La Gomera está representada en el V Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrándose en Menorca del 19 al 21 de octubre

Bajo el lema “Conectados con la naturaleza” se han dado cita unos doscientos profesionales del ámbito …

Translate »